lunes, 25 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa, Ciclo sobre su obra en el Instituto Cervantes de Estocolmo



L.M.A.


El Instituto Cervantes de Estocolmo (Suecia) celebra la concesión del Premio Nobel de Literatura 2010 al escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa con un ciclo en el que, a través de conferencias, mesas redondas, una exposición y diversos talleres, se analizará su trayectoria literaria.

Los actos del programa, que lleva el título de "El Nobel es Mario Vargas Llosa" comenzarán mañana martes 26 de octubre a las 18:30 h. con la conferencia inaugural "Realidad y ficción en la obra de un Nobel" a cargo de Juan Cruz. El periodista, escritor y editor abordará el universo literario e ideológico del autor de "La ciudad y los perros", quien es miembro del Patronato del Instituto Cervantes desde la creación de la institución en 1992.

Organizado por el Instituto Cervantes de Estocolmo, la Embajada de España en Suecia y el Consulado General de Perú en ese país, el amplio programa cultural incluye también el ciclo de conferencias y mesas redondas "Universos viajeros: Mario Vargas Llosa en Suecia", que se celebrarán en el Cervantes de Estocolmo los días 9, 23 y 30 de noviembre y 7 de diciembre.

El ciclo será un foro abierto en el que participarán editores, traductores, críticos, profesores universitarios y diversos estudiosos de la obra de Vargas Llosa en la cultura y la sociedad suecas.

Además, desde el 23 de noviembre hasta el 17 de enero, la sede del Instituto Cervantes en la capital sueca acogerá la exposición "Vargas Llosa. Literatura y vida". Se trata de una vasta recopilación de material documental y fotográfico, con un total de 149 obras que incluyen extractos de sus novelas, ensayos y su correspondencia con otros escritores. Ha sido producida por la Universidad Católica de Lima (Perú).

El Cervantes persigue además acercar la obra del autor hispanoperuano a nuevos públicos, como el infantil y el adolescente, y con ello reforzar el valor del español y de su enseñanza en Suecia. Con ese objetivo, el ciclo se completa con una serie de actividades académicas como son el concurso literario "Viaje al estilo de un Nobel", el taller infantil "Dibuja con Mario, escribe con Vargas Llosa" y el curso "El idioma español en la obra de Vargas Llosa"

.

No hay comentarios: