lunes, 4 de octubre de 2010

Laura Márquez; “La joyas son arte y mensaje que sintetizan las palabras




L.M.A.



Es una de las diseñadoras más reconocidas dentro del sector de la joyería española, aunque sus diseños también se han vendido también en Europa, en Alemania y Bélgica principalmente. A finales de este mes presenta sus últimos diseños de joyas en un amplio desfile festivo en Madrid,

Se dice de ella que ‘transmite con un lenguaje que convierte en alhaja los pensamientos que otros expresan en palabras’ y ‘...descubrir la oculta simbología de los metales nobles y las gemas más que una tarea de artesano, es vocación de testigo de nuestro tiempo, de investigador de nuestras inquietudes y deseos’; así es Laura Márquez. Para ella “ ‘la Joya’ es: arte y mensaje que sintetiza las palabras.”

Comenzó sus incursiones en la joyería a través del estudio de la Gemología en 1987 (Madrid, Amberes) y a partir de ahí son numerosos los cursos y seminarios que ha ido realizando con prestigiosos profesores, en una continuada búsqueda de perfeccionamiento y nuevas técnicas dentro de la joyería. (Diplomada tanto en diseño, como en Gemología, siendo especialista de Diamante, etc.) Combina los metales nobles en distintos acabados, con líneas conceptuales y sobrias, en formas sinuosas y de gran movimiento; normalmente utiliza una sola piedra preciosa por pieza diseñada, en tallas irregulares fuera de lo común (Turmalinas, Ópalos, Iolitas, Diamantes, Fósiles, Maderas nobles, Gemas inusuales, etc.)

Desde 1989 expone por todo el territorio español , en ferias internacionales de Joyería, Galerías de Arte, Joyerías, y en los mejores comercios del sector, donde predomina el diseño, etc..; interesándose la prensa especializada del sector y otras, por su trayectoria y su obra. Esta diseñadora madrileña aporta también al mundo del diseño a través de sus escritos que aparecen en diversas publicaciones, y participando activamente con diversas entidades dedicadas a la promoción del diseño español.

Acercar la belleza de las piedras a la vida cotidiana


Según la prensa, su ‘declaración de principios’ es asimismo, una afirmación rotunda de una vocación total y absoluta hacia nuestras artes, “Ante todo soy creativa, y me enamora una gema, una piedra preciosa o un objeto nacido de la misma Tierra; y por eso diseño joyas únicas, personales, con carácter ‘per se’.”

Laura Márquez declara que le gustan las líneas sencillas, frías y fáciles de llevar, pero que hablen a quien las lleva. Por eso cada forma tiene un significado y, con su dinamismo y agilidad, se acerca a la gente y al ritmo de vida actual; pretendiendo que la joya ‘símbolo - arte’ se integre en la persona y pueda ser lucida en cualquier momento. ‘Quiero acercar la belleza de las joyas y de las piedras preciosas a la vida cotidiana para que formen parte de nosotros con naturalidad y marcada facilidad, con calidez; que contengan un mensaje cuyo oculto significado mostraremos al llevarlas.’

En 1996 crea su propia comercializadora ‘Goldmark Zekram, SL’, y en 1999 abre su primera Galería ‘Laura Márquez’ al público en el Centro de la Capital, (c/ San Bernardo, 58; 28015 de Madrid) donde combina y une el arte con la joya.

Actualmente es Presidenta Fundadora y Honoraria de la Asociación Española de Diseñadores y Creativos de Joyería y Orfebrería ‘Joyas de Autor’ desde 1994. Y fue presidenta en funciones durante ocho años.

.

No hay comentarios: