jueves, 28 de octubre de 2010

La Compañía de las Artes y las Letras expone en la catedral de Alcalá de Henares



"ExpoVida. Era necesario que nacieras”
Pintura, escultura, cerámica...
Compañía de las Artes y las Letras
Catedral de Alcalá de Henares. Madrid
Del 13 de noviembre de 2010 al 9 de enero de 2011




L.M.A.

Se ha creado la Compañía de las Artes y las Letras, CdArt, como plataforma integrada por escritores y artistas que comparten un deseo de profundizar en la pasión creativa, reconociendo que todo arte auténtico es, a su manera, una vía de acceso a la realidad más profunda del hombre y el mundo. El próximo dia 13 de noviembre estos artistas exponen sus obras de pintura, escultura, cerámica, poesía y música en la girola de la catedral magistral de Alcalá de Henares. La muestra permanecerá abierta hasta el 9 de enero de 2011.

En el año 2008 se tuvo lugar un primer encuentro entre algunos artistas de distintas disciplinas, Pedro Requejo (escultor), Stephanie de Malherbe (pintora), Constanza López Schlichting (pintora), Elena Rey (ceramista), Pablo Luque (poeta), entre otros.

De este primer encuentro se pone en común la necesidad, de compartir las inquietudes y necesidades propias del trabajo artístico. En 2009 se constituye la asociación cultural CdArt (Compañía de las artes y las letras), con este propósito.

Entre las actividades realizadas el año pasado se encuentran:

Abril : Pedro Requejo y Constanza López participan en una lectura pública de la Carta de Juan Pablo II a los artístas que tiene lugar en la Basílica de San Miguel de Madrid.

Mayo: Constanza López realiza en la galería Victoria Hidalgo de Madrid la
exposición Mi ciudad, mi gente. Durante la inauguración de la misma, Pedro Alfaro, junto con Marta Alfaro y Consuelo Bravo interpretan varias piezas musicales, algunas compuestas por Pedro Alfaro, miembro también de la asociación.

Septiembre: Se inaugura en Toledo el grupo escultórico del canonizado
Cardenal Sancha, realizado por Pedro Requejo con motivo de dicha
canonización.

Octubre: Stephanie de Malherbe expone en el centro cultural La Despernada de Villanueva de la Cañada, acompañada por varios miembros de la asociación.

17 de Octubre, manifestación por la vida. La asociación se suma a las asociaciones convocantes de la misma. En la clausura Pedro Alfaro interpreta al violonchelo una de sus composiciones.

Mensualmente tiene lugar en Madrid la tertulia poética Esmirna, de la que es coodirector el poeta Pablo Luque. Quien es a su vez director de la revista digital de poesía Ibi Oculus. Diciembre: Se presenta en Zaragoza la antología poética Avanti Poetas españoles de entresiglos XX-XXI, realizada por Pablo Luque.

Exposición sobre la vida
Los miembros de la asociación se han sentido interpelados por el cambio de la ley del aborto en España y por los debates que esto ha suscitado en la sociedad. Por ello y para que el arte sirva para expresar las preguntas y sentimientos que se contienen, CdArt organiza una gran exposición sobre la vida en la catedral de Alcalá de Henares que tendrá lugar en los meses de noviembre y diciembre. La exposición se enmarcará dentro de las actividades del Aula Cultural Civitas Dei, que desarrolla la catedral en el último tiempo. Y estará acompañada de los conciertos y actividades que tienen lugar en la misma en torno a la Navidad.

Dejar hablar al arte

La idea no es hacer nada combativo, ni ideológico, sino hacerse la pregunta sobre el valor de la vida, y que las obras reflejen la belleza de la vida, el milagro que es, lo incuestionable que es el hecho de que un embrión es un ser único. La importancia tan olvidada del padre, la grandeza de la creación, etc.
Lo ideal es que la obra deje una pregunta abierta, haga preguntarse al espectador...Todas las artes expresando la vida…

Artistas integrantes de la CdArt son, entre otros: Pedro Requejo (escultor),
Stephanie de Malherbe (pintora), Constanza López Schlichting( pintora), Laura Vian (tapices), Elena Rey (ceramista), Caridad Pérez (pintora), Pedro Alfaro (músico), Pablo Luque (poeta), Luis Ruiz del Árbol (dibujante).

Miguel Llanos (pintor), Santiago Osácar (escultor), Silvia López Sáez (esmaltista), Cecilia Lassaletta (pintora), Arancha García (pintora). De casi todos ellos puede verse su obra en sus webs y blogs en Internet. Otros artistas que ya han confirmado su participación son: Pilar Sagarra (pintora), e Irene Prada (pintora).

La exposición contará con escultura, pintura, tapices, cerámica, esmaltes, poesía, dibujo, y dos piezas musicales compuestas para la ocasión por el compositor Pedro Alfaro.

En la Catedral de Alcalá de Henares
El lugar elegido para la exposición es el que constituyen el claustro, la girola y la sala capitular de la Catedral de Alcalá de Henares. La exposición se enmarcará dentro de las actividades del Aula Cultural Civitas Dei, que desarrolla la catedral en el último tiempo.
La muestra estará acompañada de los conciertos y actividades que tienen
lugar en la misma catedral en torno a la Navidad.

No hay comentarios: