viernes, 22 de octubre de 2010

JOSÉ PEDRO CROFT PRESENTA EXPOSICIÓN Y CATÁLOGO EN ESTAMPA 2010



Estampa 2010
Del 20 al 24 de octubre
De 11.00 h. a 21.00 h.
Pabellón 9. IFEMA



L.M.A.

En su 18 edición, ESTAMPA reúne a galerías de primer nivel/Explora la relación entre video arte y música con el Auditorio Nacional/Apuesta por un nuevo modelo para TENTACIONES, en colaboración con el CAC MÁLAGA, y crea el programa VIP Collectors.

José Pedro Croft (Oporto, Portugal, 1957), artista invitado a ESTAMPA 2010, y creador de la imagen oficial de la presente edición, viajará hasta Madrid para presentar dentro de la Feria su exposición individual y el catálogo con su última producción, que ha sido editado por la galería La Caja Negra y realizado en el taller de Tristán Barbará.

Croft está considerado por la crítica como uno de los renovadores de la escultura portuguesa y una de las figuras más representativas del panorama artístico internacional. A juicio de la organización de ESTAMPA, encarna perfectamente el espíritu de la Feria, con una obra en constante renovación, siempre jugando en los límites del propio concepto de arte múltiple.

La presencia de Croft en la Feria constituirá uno de los principales alicientes de ESTAMPA en su jornada de apertura, que contará además con la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, encargada de inaugurar oficialmente la presente edición.

ESTAMPA reunirá hasta el domingo 24 de octubre un total de 80 expositores, entre galerías nacionales e internacionales de primer nivel e instituciones que promueven la difusión del arte contemporáneo. La Feria se erigirá un año más en punto de atracción para coleccionistas y amantes del arte múltiple contemporáneo en torno a una oferta formada por más de 3.000 obras de nombres consagrados y artistas jóvenes.

La enorme heterogeneidad de las obras presentadas en ESTAMPA, tanto en lo que se refiere a técnicas, conceptos o soportes, como a precios, que pueden oscilar entre los 300 y los 150.000 euros, hacen de este cónclave artístico uno de los más interesantes para satisfacer los gustos de coleccionistas y profesionales, y para aquellas personas que deseen iniciarse en el coleccionismo.

Tres secciones
La Feria concentra este año sus propuestas en tres secciones. Junto a su programa general, constituido por medio centenar de galerías, dará cabida a secciones especializadas como book-IN, video.ES y TENTACIONES. Esta última con un nuevo giro que aportará, si cabe, más frescura a este espacio.

Con book-IN, ESTAMPA quiere dar aún más importancia al libro, coherentemente con un salón consagrado a las ediciones de arte contemporáneo. Dieciséis galerías han confirmado su presencia en este espacio.

video.ES tiene como protagonistas el vídeo, el documental de autor y el cine experimental. La sección presenta en su tercer año, con el apoyo del programa Iniciarte, de la Junta de Andalucía, seis proyectos de artistas andaluces que reflexionan sobre nuestro tiempo y la sociedad en la que vivimos.

TENTACIONES, sección convertida en plataforma de difusión de la creación emergente de España, se presenta este año bajo un nuevo modelo de gestión. Cada año, una institución artística nacional o extranjera designará a los comisarios encargados de orientar la sección. Este año, CAC MALAGA ha elegido a Sema D´Acosta (Gerena, Sevilla, 1975) y Juan Francisco Rueda (Málaga, 1977) para asumir la dirección de TENTACIONES 2010.

TENTACIONES ha recibido este año más de 150 propuestas, de las que se han seleccionado 7 para ser expuestas durante la Feria. Entre ellas, se expondrán cuatro distinguidas con el premio de creación artística de la Comunidad de Madrid en 2009. Las 11 seleccionadas optan a varios premios y becas.

ESTAMPA fuera de ESTAMPA: vídeo y música

Por primera vez en su historia, ESTAMPA llevará una de sus actividades fuera de los recintos feriales de IFEMA. La Feria ha creado un programa de vídeo en colaboración con el Auditorio Nacional de Música, que pone en juego la relación entre la creación plástica y musical a través de obras para vídeo.

La muestra tendrá un triple formato. Por un lado, la programación en concierto con la proyección de las obras en la sala de cámara del Auditorio (23 de octubre, 21.30 horas). Por otro lado, este programa se completa con una exposición de vídeo-instalaciones (del 16 de octubre al 16 de noviembre) en las zonas comunes del edificio del Auditorio. Y finalmente, un seminario organizado en colaboración con la Universidad Europea de Madrid (22 de octubre) en el campus de Villaviciosa de Odón.

La iniciativa, comisariada por José Mª de Francisco (Madrid, 1969), se enmarca en los encuentros luso-hispano-mejicanos que celebra la institución musical en octubre de 2010, coincidiendo con la celebración de la feria. Estos encuentros acogerán los trabajos de artistas, músicos y cineastas portugueses, mejicanos y españoles de la talla de Joao Pedro Oliveira, Javier Alvarez, José Manuel Ballester, José Iges y Concha Jerez, Broto, Manuel Sáiz, Manuel Rocha, Juan Carlos Martín, Francis Naranjo, Carlos Casas o Francisco Ruiz Infante, entre otros.

Premios en ESTAMPA 2010

En el transcurso de la Feria, se celebrará la II Edición del Premio ESTAMPA de Fotografía, en colaboración con Taller Digigráfico. Este galardón contempla la compra de obra a las galerías del programa general. Otro aliciente para galerías y autores es la celebración de la III Edición del Premio ESTAMPA-Comunidad de Madrid, que contempla la adquisición de obra, dentro de cualquier técnica de arte múltiple, por parte de esta institución.

ESTAMPA ha puesto en marcha, por primera vez este año, el VIP Collectors, un programa de coleccionistas que incluirá una serie de actividades especialmente diseñadas para este público, así como ventajas de entrada y catálogo gratuito.
El equipo de Arte Global, empresa especializada en coleccionismo de arte desde 2003, se encarga de gestionar el proyecto

.

No hay comentarios: