martes, 26 de octubre de 2010

FUNDACIÓN MAPFRE Y EL MEIAC INAUGURAN "SOLANA-VÁZQUEZ DÍAZ EN LAS COLECCIONES FUNDACIÓN MAPFRE"


L.M.A.



FUNDACIÓN MAPFRE y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz inauguran hoy, 26 de octubre, la su exposición "Solana-Vázquez Díaz en las Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE", que podrá visitarse hasta el 13 de enero en el citado museo pacense.

Madrid, 26 de octubre de 2010. Para más información contactar con la Dirección General de Comunicación (Alejandra Fernández Martínez 91 581 84 64 alejandra@mapfre.com)

La exposición, compuesta por casi un centenar de obras, recoge una importante muestra de la obra de José Gutierrez Solana y Daniel Vázquez Díaz, dos de los artistas más representativos de la Generación de 1914. Solana se inspira en el imaginario de la España negra, mientras que Vázquez Díaz busca entroncar con el cubismo y la vanguardia internacional. Desde sus distintas visiones de una España negra y otra blanca, marcan las tensiones de una generación que plantea la necesidad de incorporarse a las corrientes internacionales, manteniendo unas señas de identidad culturales propias.


Estos autores son dos referencias fundamentales para el arte español del siglo XX y participaron de manera activa en los diferentes grupos que están en la génesis de las manifestaciones vanguardistas en España.


Las colecciones MAPFRE de Gutiérrez Solana y Vázquez Díaz permiten asistir de primera mano a uno de los grandes debates de la modernidad artística en España: el debate entre modernidad y tradición, entre lo vernáculo y lo internacional. Un debate en el que confluyen todas las tensiones y contradicciones de la modernidad española, y que no sólo atañe a la producción de los propios artistas

.

No hay comentarios: