domingo, 31 de octubre de 2010

FASE (FORMAS DE ARTE EN SOPORTE ELECTRÓNICO)




L.M.A.


FASE (FORMAS DE ARTE EN SOPORTE ELECTRÓNICO) es un colectivo de artistas que son conscientes de la importancia del arte electrónico en nuestra sociedad, la cual, demanda una visión artística actualizada de las inquietudes y pensamientos de nuestro tiempo.

Los nuevos soportes que la tecnología actual permiten a los artistas abordar estos deseos, conceden la posibilidad de obtener una interacción conjunta con los espectadores, que a la vez se convierten también en protagonistas del arte.
Parten de la filosofía de "quien se esfuerza podrá obtener conocimiento" y por lo tanto, demandan de los espectadores que no sean únicamente pasivos, de los llamados con las "manos en los bolsillos", sino que interactúen formulando preguntas, escuchando respuestas y jugando con el lenguaje.

Fase parte de la premisa de lo clásico como ejemplo. Todos sus miembros son conocedores de los autores clásicos tanto antiguos como modernos y ese conocimiento los transforma en vanguardia y transgresión precisamente porque todos los clásicos fueron vanguardistas en su tiempo y trastocaron y transgredieron el orden establecido de su época.

Tomando como ejemplo a uno de sus miembros, Lugán, que participó en los trabajos del “Centro de Cálculo” y fue uno de los participes y protagonistas de los míticos “Encuentros de Pamplona”, todos buscan la ruptura y los límites del arte, tanto en la plástica como en las nuevas tecnologías.

Varias generaciones se aprecian en este colectivo vanguardista:


Los años 60 con Lugán, los 80 con Carlos Urbina y Adolfo Núñez (Director del Laboratorio de Investigación y Electrónica Musical del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del Centro de Arte Reina Sofía), los años 90 y el siglo XXI con Paz Santos y Antonio Alvarado (Creador de MAEM, Camargo Cibernético y Electrocuciones), y los nuevos valores que muestran el camino para las próximas décadas en el arte, con Jorge Cano y Enrique Tomás (Colaboradores asiduos de la Laboral de Gijón y del MediaLab-Prado de Madrid). Todos ellos con una proyección internacional como Arts Electrónica en Linz en el que participa Enrique Tomás directamente en su implementación.

En esta exposición dedicada al Verbo como forma de comunicación y dadora de vida, hemos visto tanto obras de videoarte interactivo como de Net art, o de aleatoriedad descendente. Estos artistas aprovechan los conocimientos que han recibido del arte y las técnicas clásicas a las que se consideran deudores y la han aplicado a las nuevas tecnología. Ordenadores, arduino, sensores de proximidad o lejanía, aleatoriedad y programan sus trabajos en Java Script, Pure Data, Procesing y C.

La respuesta del publico ha sido excelente. Contra lo que se pudiera esperar, no solo no les ha parecido incomprensible, sino que se han sentido emocionados, reconociendo que incluso desde las máquinas es posible la ternura siempre que estas máquinas estén controladas por artistas que sientan su propia condición humana.

.

No hay comentarios: