martes, 28 de septiembre de 2010

Patricia Carrera, León Gutiérrez y Luís Hernández del Pozo, Premio Adobes de Oro del Museo López Berrón


Muso López Berrón de Etnología y Pintura

L.M.A.

En el Museo López Berrón de Gotarrendura (Ávila) se han entregado los Premios Adobe de Oro 2010 a Patricia Carrera, León Gutiérrez y Luís Hernández del Pozo en un acto que cada año resulta más multitudinario y en el que se rindió homenaje a la comarca de La Moraña. El acto estuvo muy concurrido de personalidades del arte, la literatura y la política.

En su discurso, la periodista Patricia Carrera, redactora jefe de Castilla y León Televisión en Ávila, hizo hincapié en el carácter acogedor de los habitantes de la comarca afirmando que «las puertas de La Moraña siempre están abiertas», También hizo referencia al espíritu emprendedor de los enamorados de su tierra que consiguen que «pueblos pequeños como Gotarrendura consigan cosas importantes y así sean conocidos en toda España».

Por su parte, el crítico de arte Luís Hernández del Pozo situó en La Moraña «la quinta esencia de España», mientras el empresario León Gutiérrez, natural de Las Berlanas, dijo sentirse «abulense y morañego» y confesó proclamarlo a los cuatro vientos.

Los aperos de labranza, los cencerros, las monturas y las herraduras de antaño, los viejos pupitres y tinteros, los enseres obsoletos de cocina... que conforman los fondos del Museo Etnográfico y Artístico López Berrón hacen de él un espacio único y singular y fueron admirados por los visitantes que acudieron al acto de entrega de los Adobes de Oro.

Los vecinos de Gotarrendura y otras localidades próximas compartieron la tarde con las autoridades presentes. Entre ellas, el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Agustín González, los alcaldes de Ávila y de Gotarrendura, Miguel Ángel García Nieto y Fernando Martín, respectivamente, que ofrecieron unas palabras al auditorio. También lo hicieron Félix Sánchez y Francisco Vázquez, del Hogar de Ávila en Madrid.

Eugenio López Berrón y su mujer, Rosa María Manzanares, como anfitriones, cerraron el acto agradeciendo tan multitudinaria visita a la que consideran su casa, un acto que esta vez resultó especialmente familiar porque la presentadora y conductora del mismo fue su hija Gladis López Manzanares.

Gotarrendura es el pueblo que conserva el palomar de Santa Teresa de Jesús, donde su familia pasaba temporadas de descanso. Algunos autores sostienen que la santa carmelita pudo nacer allí en lugar de la capital de Ávila.

.

No hay comentarios: