lunes, 16 de agosto de 2010

"Mataré a Cristóbal Colón" novela cuestionada de Gino Nebiolo



"Mataré a cristóbal Colón"
Gino Nebiolo
Barcelona, 2010




Joan Oliver i Torrents




Es una novela histórica en la que, el autor, ha elegido de protagonista a Rodrigo de Triana, marino en el viaje de Descubrimiento. No existen datos biográficos ciertos del mismo. Es una novela adaptada a un hecho histórico.

Cristóbal Colón se adjudico el premio, concedido por los Reyes Católicos, de ser el primero en ver tierra en el Nuevo Mundo. Hay autores que creen que fue Rodrigo de Triana. El primero que la viera y lo dijese recibiría una renta vitalicia de 10.000 maravedis.
Este hecho es la inspiración de la novela. Los diálogos, estados de ánimo, preocupaciones y análisis, del protagonista, son invención del Sr. Nebiolo.

El autor demuestra ser un buen escritor por la riqueza y facilidad del texto. Su lectura es amena, no cansa y el tiempo se consume rápidamente. Tiene el arte de fijar, al leedor, en los personajes haciendo muy atrayente su historia-ficción. Escribe muy bien. Este arte hace más fácil aceptar, como verdad, lo que se presenta.

Comentare algunos puntos bajo mí visión particular.

Vestimenta del Almirante: El nauta vistió siempre pobremente. Fue una de sus características personales. No lo hizo para influir en nadie. Vestía con tela burda, la raposa o rasposa, túnica corta que utilizaban los franciscanos de la Tercera Orden. Analizando su vida y personalidad, vislumbramos su vocación religiosa. No hay, de momento, confirmación oficial de que perteneciese a esta orden religiosa. Conocemos que vestía así y que seguía las ideas de Ramon Llull.

San Francisco fundó en 1207/09 la “Primera Orden”. En 1212 la “Segunda Orden”, de las clarisas, y en 1221 la “Tercera Orden”, para seglares de ambos sexos. El Santo, siguiendo su vocación religiosa, se desprendió de todos sus bienes y vivió una vida pobre. Sus seguidores también.

Resulta difícil aceptar comentarios encaminados en presentarnos a un Cristóbal Colón embriagado por conseguir de bienes terrenales. Cierto es que consiguió unas Capitulaciones beneficiosas para él y su familia. Su éxito se lo merecía. Ofreció el fruto del Descubrimiento a los Reyes Católicos para la conquista de Jerusalén. Era exigente por sus logros y lo era consigo mismo. También era desprendido para la consecución de resultados vocacionales. Verlo con un solo color, es injusto.

El calificativo de persona despreciable, dado a Cristóbal Colón, me parece mal y gratuito. Los relatos son poco históricos y propensos a configurar una idea muy negativa del Almirante. Se analiza con criterios de los siglos XX o XXI y no del XV.

Hay animaversión contra el Descubridor. Es verdad que no ofreció su plan a Génova o Venecia, a pesar de estar muy necesitadas del mismo. ¿Es este el motivo de este sentimiento? El no haberlo ofrecido, es una prueba más de que no era genovés. De serlo, seguro que el ofrecimiento hubiera sido hecho y aceptado, dada la imperiosa necesidad que tenían de recuperar el intercambio comercial con Oriente.

El calificativo de “genovés” lo incorpora infinidad de veces. No es cierto que fuese descrito siempre así. Antes de su llegada al Nuevo Mundo se le consideraba “extranjero”. A partir de 1493, y después de que Pedro Mártir de Angleria lo apodada como “ligur”, se le considera “ligur”, pasando posteriormente a ser definido como “genovés” por la influencia de la carta de Pedro Mártir de Angleria. Quiero indicar que “ligur” no sólo significa “genovés”.

Si era el genovés oficial, es imposible que con ocho años sirviera a Renato de Anjou. De ser otra persona nacida antes del 1451, si es posible.

Estoy de acuerdo en que era un marino hábil y experto.
Toscanelli no era astrónomo. Era médico y “su mapa”, se cree, fue una copia. Con su mapa, los portugueses organizaron tres expediciones a Oriente y ninguna llego. No le podía servir a Cristóbal Colón. El mapa de Toscanelli apareció en las negociaciones del Tratado de Tordesillas para sacar provecho, los lusitanos, de la estancia del nauta en Portugal. José Antonio Hurtado García, en su libro La Ruta T y D, demuestra que el mapa utilizado por Colón, fue el Mapamundi de Cresques Abraham hecho en la Ciutat de Mallorca en 1375, también llamado Atlas Catalán.

La interpretación histórica, que hace, es muy superficial y populista.
Interesante es el estudio psicológico, de posibles pensamientos de los marinos, en la persona de Rodrigo de Triana, que muy posiblemente tuvieron y que nadie había realizado. Nos introduce en la preocupación, ansias y luchas internas de la marinería que no sabía donde iba, donde estaba y que ocurriría en la soledad del Océano. Lo debieron pasar mal cuando su única meta era vivir y seguir viviendo.


En la novela hay repetición de verdades oficiosas no demostradas, sin aportar certezas, con diálogos inventados no realizados por Colón. El Sr. Nebiolo pone en boca de Rodrigo de Triana comentarios contrarios a la persona del nauta.

Sigue la costumbre, que parece tener éxito en nuestros días, hablar mal de los protagonistas, lo hace de Cristóbal Colón, de los Reyes Católicos, del Cardenal Cisneros, de la Iglesia, de las milicias,…, en fin, de quien desempeña el poder. Sólo se salvan los Pinzón a los que se les adjudica meritos, creo, no demostrados, como su aportación económica al Viaje de Descubrimiento, seguimiento del mismo, etc.

Algunas aportaciones económicas, indicadas por el Sr. Nebiolo, son nuevas y no creo ciertas: de los Pinzón, de Medinaceli y de la Santa Hermandad.

¿Cuál era la bandera de Castilla y Aragón, en 1492? Eran dos reinos independientes y con bandera particular.

Luís de Santángel era escribano de ración del Rey Fernando, desde 1481. No era el tesorero de la Reina Isabel.

Es una novela y como tal hay que leerla. Muchos lectores consideraran cierto lo escrito, y, en consecuencia, se instalan nuevas verdades, en la historia, que llegan a parecer ciertas.
Para mí, es una novela intencionada.

Reproducir lo escrito por Remy de Gourmont puede dar luz a mis comentarios:
“Cuando un error entra en el dominio público, ya no sale nunca más de él; las opiniones se trasmiten hereditariamente, y, al final, eso se convierte en la historia”.

Con visión actual, vemos infamias en la época que le toco vivir al Almirante. Fue fruto de esta época y como tal, hombre del siglo XV. Sus vivencias, valores, normas, tradiciones, necesidades, características, peculiaridades, directrices, etc. son las del final de la Edad Media. El Obispo Giovanni Andrea del Bussi calificaba, en 1469, como la etapa "del medio", al periodo vivido entre la Civilización Grecorromana y el Tenacimiento. Es un período intermedio entre dos grandes culturas. La Edad “del medio” fue un periodo oscuro de nuestra civilización.

Con los valores, virtudes y defectos, de esta sociedad, se había formado Cristóbal Colón. Siendo parecido a los demás, fue único en sus logros. Realizo la mayor proeza conseguida por hombre y cambió el mundo.

Cristóbal Colón fue un gran marino, buen cartógrafo, buen asesor de los Reyes Católicos, magnífico científico, buen padre, etc. Mal gobernante y pésimo político. Sus logros superan, en mucho, sus equivocaciones.

Describir hechos, del Descubrimiento, con ojos del siglo XXI me parece injusto e irreal. Debemos mentalizarnos en que época vivió y entender que sus vivencias y hechos, estuvieron acompañadas de las normalidades de la sociedad de la Edad “del medio”, donde casi todo estaba permitido para quién tuviera un poco de poder.


No hay comentarios: