martes, 3 de agosto de 2010

La Casa Arizón, del esplendor a la ruina. Ejemplo de una dejadez escandalosa



L.M.A.


El viernes día 6 de agosto, en la Fundación Domínguez Lobato de Sanlúcar de Barrameda, tendrá lugar una conferencia que, por su calado, recomendamos a nuestros lectores. Bajo el título “La Casa Arizón. Ayer y hoy de un inmueble singular” , Letizia Arbeteta Mira resumirá la historia, pasada y actual de un conocido palacio sanluqueño declarado monumento.

Aunque todo el mundo sabe que la Carrera de Indias tuvo, durante siglos, a la ciudad de Sevilla como punto de partida y destino final, lo cierto es que, a causa de las dificultades en la navegación del Guadalquivir era preciso descargar total o parcialmente los navíos en el puerto de entrada al río, Sanlúcar de Barrameda. A la ida, se cargaban productos frescos y mercaderías en el último momento. Éstas y otras circunstancias hicieron que la población se convirtiera en el verdadero punto de contacto con las flotas que iban y volvían de América, lo que propició también todo tipo de negocios y actividades, legales o ilegales, como el contrabando.

Conscientes de ello los navieros, mareantes y cargadores de Indias se establecieron o, al menos, tuvieron representantes en Sanlúcar, además de intermediarios y cónsules de las diferentes naciones que participaban- de hecho y a pesar de las prohibiciones- en el comercio más rentable de la época. Sus casas- almacenes, concebidas como pequeñas fortalezas y provistas de torres miradores, modificaron el espacio urbano de los barrios más cercanos a la banda costera. Los grandes comerciantes y armadores fueron ennoblecidos con títulos de Castilla y trajeron riquezas ultramarinas, embelleciendo la población.

Una de las firmas más poderosas de la primera mitad del siglo XVIII fue la compañía de los hermanos Arizón, quienes construyeron un importante complejo residencial para vivienda propia de los marineros y personal a su servicio, además de bodegas y otros almacenes, lo que se conoce gracias a la documentación. Sin embargo, los huracanes y las guerras mermaron su imperio y les llevaron a la ruina. Establecidos en Cádiz al cambiar la aduana, los Arizón declinaron hasta desaparecer, si bien sus descendientes continuaron la carrera militar, entre la que destacaron personajes como Salvador Arizón, testigo de primera mano de las guerras de 98 y que a su muerte era Capitán General de Andalucía.

Conferencia de Letizia Arbeteta

En la actualidad, la casa Arizón es la única, entre todas las casas -palacio de cargadores de Indias, que llegó hasta nosotros completa, con todas sus dependencias, y en un grado razonable de habitabilidad, ya que estaba habitada por miembros de la propia familia. Esto fue así hasta que se declaró el inmueble Bien de Interés Cultural, momento en que, paradójicamente comenzó su destrucción, llegando a constituir uno de los casos más escandalosos de desprecio al espíritu y fines de las leyes, pues los especuladores, deseosos de recibir una subvención prevista entre las actuaciones del V Centenario, se hicieron con la casa, comprándosela a los propietarios, previamente amenazados de expropiación por el Ayuntamiento. La subvención no se materializó, presumiblemente por motivos políticos y, a partir de ahí, el deterioro y ruina del inmueble fue en progresión, pese a las reiteradas denuncias, facilitando que, en la actualidad, se esté modificando su volumen para construir pisos y apartamentos, todo ello en un inmueble declarado BIC categoría de monumento, con una legislación vigente que reserva la persecución del expolio al Estado, en caso de dejación por parte de las Autonomías.

La conferenciante, Letizia Arbeteta, doctora en Historia del Arte y licenciada en Derecho, especialista en derecho del Patrimonio Histórico español, es además, miembro de la familia Arizón por matrimonio con Benito Rodríguez de Arizón, y ha publicado los primeros textos que se conocen sobre la intrahistoria de la misma, extraídos de archivos particulares. Ha seguido el asunto recopilando toda la información disponible, incluyendo series fotográficas que demuestran el estado de la casa en el momento de la venta forzada y su posterior deterioro, un grave precedente para la protección de monumentos en nuestro país, ya que es un precedente que justificaría, en el futuro, cualquier actuación similar en inmuebles emblemáticos.


Día de la conferencia:
Viernes 6 de agosto. Fundación Domínguez- Lobato, Sanlúcar de Barrameda, Calle Santo Domingo nº 86, a las 9’30 de la tarde-

No hay comentarios: