lunes, 16 de agosto de 2010

“Amin al- Rihani en Marruecos y España (1939)”, libro de Carmen Ruiz Bravo-Villasante



"Un testigo árabe del siglo XX: Amin al- Rihani
en Marruecos y España (1939)" ( 2 volúmenes)
Carmen Ruiz Bravo-Villasante
Editorial CantarAbia. Madrid




Julia Sáez-Angulo


La reciente novela “El tiempo entre costuras” de María Dueñas, largo tiempo en las listas españolas de libros más vendidos, ha puesto, en cierto modo, de actualidad algunos escritos del personaje Amin al- Rihani ( Líbano 1876 -1940), sobre el que la arabista Carmen Ruiz Bravo-Villasante ha escrito y publicado el interesante libro titulado “Un testigo árabe del siglo XX: Amin al- Rihani en Marruecos y España (1939)”.


La última obra de Amín al-Rihani versa sobre la zona de protectorado español en Marruecos y sobre la propia España, en 1939, escrita en el ámbito de preocupación e interés por un “noventaiocho subyacente en esta fecha, según señala la autora del libro.

“Cada vez comprendo más a Amin al Rihani como una especie de mezcla de sus contemporáneos Ganivet y Unamuno, ¡ahí es nada! Y después de mucho pensarlo me he inclinado por una aproximación en tres facetas que dieran a lo biográfico suficiente entidad, al lado del encuadre histórico y del análisis de la obra entera –a grandes rasgos del autor”, explica Carmen Ruiz Bravo-Villasante.

La autora agradece a diversos arabistas que “en el Líbano, en 1978 y 1981, me ayudaron a consultar y adquirir libros y “en especial a la familia al-Rihani, tan acogedora en la Casa-Museo de al-Freyke y en Beirut, gracias a la cual tuve acceso a interesantísimos fondos inéditos y a la consulta de algunos libros”.

Periodista y pensador, Amin al Rihani es un ideólogo y reformista pionero de un nacionalismo árabe “avant la letre”, que ha dejado tras de si una amplia obra que da cuenta de un inteligente testimonio de la primera mitad del siglo XX. Sus reflexiones van desde la situación de Palestina a los temas de cultura más candente.

Nacionalidad libano-americana

Casado con Bertha Case tuvo nacionalidad libano-americana. Escribió 29 obras en inglés y 26 en árabe. “Amín al Rihani ha sido uno de esos seres marcados por el destino de la emigración, que luego han convertido el viaje en sino buscado y cultivado por su propia voluntad a lo largo de la vida”, explica la autora. “En su caso transformando la peripecia individual en viaje y experiencia colectivos, en tentativa de conocimiento mutuo entre Oriente y Occidente”.

Murió en Líbano a la edad de 63 años. Su adolescencia había transcurrido en Nueva York así como su primera juventud inquieta, rebelde y vitalmente entregada a las letras y las artes, al tiempo que atada por el comercio y las obligaciones familiares.

Vida entre la costa mediterránea y el suburbio de la gran metrópoli neoyorquina que le proporcionaron el deseo de enlazar vivencias de infancia y el futuro horizonte cambiante, como indica Carmen Ruiz en la breve biografía previa a la obra de al-Rihani traducida por la misma autora: “Al-Magrib al Aqsa y Nur al-Andalus: Marruecos y la luz de Andalus”, que constituye el II volumen.

El libro presentado por Carmen Ruiz “es uno de los más afacetados del autor. En sus caras se presenta el retrato final y cubista proyectado por sus múltiples experiencias vitales –algunas ciertamente originales y un tanto aventureras”.







No hay comentarios: