viernes, 2 de julio de 2010

Laura Mira, coleccionista de arte e "interventora" de libros



Julia Sáez-Angulo

Nacida en Madrid en 1966, Laura Mira Prieto-Moreno es licenciada en Derecho. Trabajó como abogada cuatro años en un despacho inglés. A continuación estudió Restauración de Pintura y empezó Historia del Arte. Tras un breve paso por el mundo de la restauración, se dedicó a los cuadernos y libros de dibujos y collages. Es aficionada al arte, la música, los libros, los viajes y el senderismo. Recientemente ha presentado un libro de collages titulado “La casa del coleccionista”

-¿Cómo definiría el collage?

Técnica artística consistente en pegar (“coller” en francés) sobre el soporte trozos de papeles (también telas, objetos pequeños…) ya sea encontrados por el artista o deliberadamente preparados/coloreados por él. Personalmente me gusta mucho porque se crean asociaciones sorprendentes, muy sugerentes (misteriosas en algunos casos) y porque me atrae mucho visualmente la diferencia de calidad, grosor y textura de los distintos papeles.

-¿Le mueve el color o el concepto a la hora de hacer los suyos?

Predomina el concepto pero en general guardo y uso papeles cuya estética (color, textura ,tipografía…) me resulta atractiva e inspiradora y por ello los recorto y conservo.

-El collage nació en 1910 con Picasso ¿Es su vanguardia preferida?.

Más que vanguardia me interesan ciertos artistas individualmente. En particular los que trabajan o trabajaron el “collage” (Cornell, Max Ernst, Schwitters…), el “assemblage” (cajas de Cornell) y el fotomontaje (Grete Stern, Hannah Hoch, Heartfield…) y los artistas rusos de vanguardia.

-¿Qué opinión le merece Kurt Schwitters?

Creo que es el gran creador insuperable de los “collages” abstractos (el otro sería Max Ernst pero sus collages son más narrativos). Me gustan especialmente y me parecen perfectos los collages “Merz” de pequeño formato, exquisitos en composición, colorido y elección de los recortes.

-¿Qué maestros del arte le interesan?

Los artistas italianos del Renacimiento, los primitivos flamencos, Goya, Velázquez, Rembrandt, Vermeer, los impresionistas, Matisse, Hopper y los mencionados en la pregunta 3.

-¿Que tiempo le llevó hacer “La Casa del Coleccionista”?

Aproximadamente dos años.

-¿Qué elementos dominan en ella?

Los recortes de obras de arte (puesto que es la casa de un coleccionista) relacionados con los espacios de una casa y que cumplieran una de estas dos condiciones: que fueran de un artista que me gusta mucho. Por ejemplo, Duchamp y su “eau de toilette” (para el cuarto de baño) o los frascos de Cornell (para la cocina) y que encajaran en el concepto del libro aunque fueran de un artista que no me interese especialmente. Es el caso de las obras de Murakami o Jeff Koons que están en “el cuarto de juegos” pues parecen (y en origen, lo son) juguetes.

Laura Lío, S. Balkenhol, D.Nash, Feliciano...

-¿Es usted coleccionista de arte?¿Que artistas le acompañan en su casa?

Sí, de escultura, pintura, collages, cajas y solo algunas fotografías (Chema Madoz, Gilbert Garcin, Grete Stern y Rafael Lobato) relacionadas con un montaje previo.

Entre los pintores: A.Corujeira, Mompó, A.Avia, Ráfols-Casamada, D.Verbis, Farreras, Campano... Esculturas de Laura Lío, S. Balkenhol, D.Nash, Feliciano, R.Díaz… Cajas y collages de M. Ernst, J. Cornell, G.Brecht, M. Bouzo, Sean Mackaoui,, C. Calvo, S. Huete, P. Carrió, C. Pazos, A. Alcaín, G. Rueda, A. Bofarull…

- Es amiga de Laura Lío, ¿cómo definiría o describiría su arte?

Me parece una artista muy sensible y refinada. Sus esculturas y dibujos, a medio camino entre figuración y abstracción establecen conexiones entre la casa (nidos, jaulas…), la naturaleza, el cuerpo, la escritura… muy sutiles y de una gran belleza. Me gustan mucho sus colores (fundamentalmente blanco y negro) y los materiales (alambre, escayola, madera, mimbres, tarlatanas). Toda su trayectoria, desde las primeras esculturas musicales hasta las obras más recientes me parece muy interesante, coherente y muy personal.

- ¿Qué prepara ahora?

Acabo justo de terminar un libro pequeño de collages titulado “LINKS”. Son conexiones entre recortes de imágenes y recortes de palabras. Ahora estoy con otros dos libros de dibujos y collages: uno sobre el color (es un libro “intervenido”, que ya existe, lo he comprado y yo lo completo) y otro grande sobre Italia, país por el que me siento muy atraída.

-¿Qué libro de arte le ha gustado más y recomienda?

Para leer me gustaron mucho las memorias de Balthus y la biografía de Joseph Cornell, escrita por D. Salomon. Y para mirar, hay dos libros grandes recientemente editados por Taschen sobre Caravaggio y Matisse que son espectaculares.

-Describa una colección ideal

Aquella que tenga una obra significativa (aunque sea pequeña) de todos los artistas “deseados” y que pueda estar expuesta en su totalidad en la casa del propietario .¡Nada de obras guardadas en cajas y almacenes!

-¿Qué exposición de arte le ha interesado más últimamente?

Me gustó mucho la de fotografías de Rodchenko en el Canal de Isabel II

.

No hay comentarios: