sábado, 17 de julio de 2010

Edvard Munch o el “Anti-Grito” en la Pinacoteca de París



Edvard Munch o el “Anti-Grito”
Pinacoteque de París
Metro: Madelaine
Del 19 de febrero al 8 de agosto de 2010



Gema Piñana




La Pinacoteca de París, institución privada, lleva abierta tres años. Situada al lado de la iglesia de la Madelaine su programación es digna de encomio. La exposición Edvard Munch o el “Anti-Grito” es ejemplo de ello. Permanecerá abierta hasta el 8 de agosto en una prolongación que viene bien a los rezagados.

Edgard Munch (1863 – 1944) es el artista noruego más célebre de su país, uno de los grandes de la pintura europea y por tanto occidental. Es el padre del expresionismo alemán, un renovador de la pintura frente al impresionismo y el simbolismo que le precedieron.

El exposición de la Pinacoteca de parís propone una lectura renovada del autor de “El Grito”, aunque esta célebre obra –que fue robada en su día del museo- no figure en la muestra si bien sí en el título. La angustia del hombre es el concepto más fuerte que Munch supo expresar como nadie en ese cuadro.

Munch fue un artista mítico y misterioso de finales del XIX y Principios del XX, un pintor que supo oponerse a lo que conocía para dar una vuelta de tuerca a la pintura. La notoriedad de “El grito” ocultó su labor en el resto de su obra parecen decir los organizadores de la exposición.

Óleos y grabados se suceden con una visión más serena y analítica y ponen de manifiesto el trabajo conceptual y plástico de este autor. Resulta asombroso ver sus apliques de color sobre el soporte pictórico e incluso su dejar la obra bajo la nieve o la lluvia en busca de efectos renovados.

Serie "Alfa y Omega" en grabado

A Munch le interesan las calidades matéricas de la pintura, al tiempo que sobre ella proyecta un abanico de fuertes sentimientos humanos y las experiencias más profundas del hombre en la vida, sin olvidar nunca la naturaleza y la representación del mundo. En suma una obra revolucionaria y conmovedora.

La serie de xilografías “Alfa y Omega”, sobre la relación de una pareja humana, expuesta en una sala es de gran interés, así como los retratos de numerosos personajes, entre ellos los de August Strindberg (1893). Conviene saber que todas las obras provienen de colecciones privadas y no de museos para dar a conocer piezas que normalmente no están expuestas al público.

Dieter Buchhart, el gran experto en Munch ha sido el responsable de esta exposición bien planteada sobre el artista noruego.





No hay comentarios: