sábado, 5 de junio de 2010

Tradiciones, el Corpus Christi toledano

Dolores Gallardo López

     05.06.10 .- Dentro de deseo de romper toda vinculación de las Fuerzas Armadas con cuestiones religiosas, el pasado 20 de mayo el consejo de ministros aprobaba el nuevo Reglamento de Honores Militares, sustituyendo al que estaba vigente desde 1984. El nuevo reglamento eliminaba los honores en la procesión del día del Corpus Christi, que sí estaban en el anterior texto, aprobado por el Gobierno socialista de Felipe González.

La aplicación del nuevo Reglamento de Honores Militares de la ministra Chacón a la festividad del Corpus Christi toledano ha indignado a la inmensa mayoría a de la ciudadanía castellano-manchega hasta el punto de que el Presidente de Castilla-La Mancha y el Alcalde de Toledo, ambos socialistas también, se han mostrado contrarios a la ordenanza laicista del Ministerio de Defensa.

El pasado jueves no hubo enseña nacional y el himno lo tocó la banda municipal.

Quizás para llevar la contraria a la señora ministra este año han acudido voluntariamente más cadetes que nunca a acompañar al Corpus Christi por las angostas calles toledanas y también, quizás por la misma razón, ha habido más reposteros que nunca adornando los balcones.

Entre los cadetes de la Academia de Infantería de Toledo, la devoción a la custodia en el día de Corpus Christi se muestra tan intensa como la de los marinos por la Virgen del Carmen, los aviadores por Nuestra Señora de Loreto y los legionarios por la imagen del Cristo de Mena o Cristo de la Buena Muerte; tradiciones, por lo que parece, profundas y arraigadas en el ejército español. Todas ellas estan afectadas igualmente por el Reglamento de la señora Chacón.

La encuesta

Los civiles pueden mostrar su descontento y en Toledo se ha hecho: por eso han intervenido el Presidente de Castilla-La Mancha y el Alcalde de Toledo. Ahora bien ¿Qué piensan los militares sobre estos temas?
Los militares tienen limitado constitucionalmente el ejercicio de algunos derechos relacionados con la asociación y la opinión, por ello la discreción se impone y no es fácil saber su opinión.

Con el propósito de conocer al menos anónimamente esa opinión ante el nuevo Reglamento, a raíz de la polémica suscitada sobre la celebración del Corpus en Toledo, NC Report –auspiciada por el periódico La Razón- ha llevado a cabo un estudio demoscópico en un conjunto representativo del Ejército. El estrato elegido es mayoritariamente joven y perteneciente a los primeros escalones, no al más provecto y -quizás- mas conservador.

Han sido entrevistados, en 13 provincias diferentes, 400 militares, de los cuales el 15,6%, eran oficiales, el 22,1%, suboficiales y el 62,3% pertenecía a la tropa y la marinería.
Por edades, el grupo más numeroso de los entrevistados (57,5% del total) estaba comprendido entre los 18 y 28 años. Por sexos, predominan los varones, aunque las mujeres estaban representadas en un 14,5%.

El resultado del muestreo ha sido: el 87,8% está a favor de que se permitan actos religiosos como el del Corpus.
Parece pues que la reforma del Reglamento de Honores Militares de la señora Chacón se ha realizado sin haber tenido en cuenta el criterio mayoritario de la milicia.

Esa misma encuesta revela también que, al menos la parte joven del ejército y la tropa -entre la que se ha realizado la muestra, como se ha indicado más arriba- considera positiva para las Fuerzas Armadas la incorporación de la mujer.


No hay comentarios: