viernes, 11 de junio de 2010

Roberto Estopiñán, relevante escultor cubano residente en Miami




Julia Sáez-Angulo

Es un escultor Roberto Estopiñán, de larga trayectoria artística, nació en Cuba, se exilio por la política de Fidel Castro y reside actualmente en Miami. Sus viajes a España han sido periódicos. En Madrid fue recibido y homenajeado en su día por el Comité Cubano pro Derechos Humanos -CCPDH. La Doctora Marta Frayde, los escritores Rosario Hiriart y Pío Serrano le dieron la bienvenida. Está casado con Carmina Benguria, recitadora en teatro.

La escritora cubana, residente en la ciudad de los rascacielos, Rosario Hiriart le dedicó una publicación que recogía el título de una de sus esculturas: “Prisionero político desconocido”. La escultura era una maqueta de piedra que le entregó a la autora en la Universidad de Miami durante la presentación de sus libros. La reproducción de las obras de Estopiñán ilustraron uno de los boletines del CCPDH con los poemas de la escritora.

Roberto Estopiñán (La Habana. Cuba, 1921) estudió en la Escuela de San Alejandro en La Habana con el escultor Juan José Sicre, al que ayudó a levantar el monumento a José Martí en la capital cubana. Participó en la rebelión contra el dictador Batista, 1952-58, y trabajó para el servicio diplomático cubano. Cuando la revolución tomó el comino del marxismo leninismo, Estopiñán optó por el exilio y se fue a Nueva York hasta 2002. Después se fue a Miami, donde radica una importante colonia cubana.

El dibujo y el grabado anteceden o abocetan su escultura, buena parte de ella esculpida en bronce. Dibujos de una gran precisión y belleza como el “Homenaje a la escultora Camille Claudel”. Las obras de Estopiñán se encuentran en numerosas colecciones de museos americanos y europeos, así como en colecciones privadas.

“Piedra sin rostro, ser que emana de la piedra.Seis alambres de púa.Equidistantes. Cobre retorcido. Amarran a un cuerpo o lo que parece serlo. ¿Hombre? ¿Mujer?”, así describe Hiriart en un poema la escultura “Prisionero político desconocido”, que tiene situada junto a su mesa de trabajo.

“Míralo solo. Ahí está. Quedó sin manos. Muñón de hombre que silenció el tirano. Eres verde. ¿Quién cerró esas persianas abiertas siempre al mar? Quejidos de balsa sin fortuna. Hoy la envidia es roja. La denuncia, negra”, dice en otro de los poemas.

Estopiñán es un escultor que se manifiesta buen admirador del español Mariano Benlliure. Sus tornos anatómicos de la figura humana son espléndidos tanto en dibujo como en escultura. Su serie de obras sobre el exilio y el sufrimiento humano es muy intensa y conmovedora.

No hay comentarios: