miércoles, 9 de junio de 2010

"Mujeres peregrinas por el Camino de Santiago", libro de relatos




“Peregrinas por el Camino de Santiago”
Varias Autoras
Coordinación: Teresa Morales
Editorial Casiopea Madrid, 2010-06-08



Julia Sáez-Angulo

La mujer también ha sido y es protagonista del Camino de Santiago y con motivo de este Xacobeo 2010 se ha publicado el libro “Peregrinas por el Camino de Santiago”, editado por Casiopea. No olvidemos que hasta dentro de once años no habrá año jacobeo, pues hay que esperar a que el día de Santiago –patrón de España-, 25 de julio caiga en domingo.

Los príncipes de Asturias, entre otros miles de peregrinos, han hecho el Camino andando en el último trecho y han recibido la Compostela (Leticia precedía al príncipe en los saludos de manos), certificado de asistencia en el que se puede ganar el jubileo si se confiesa y comulga en la misma semana de visita y se hace una oración por las intenciones del Romano Pontífice.

La literatura sobre el Camino de Santiago se remonta al Medioevo y el libro que nos ocupa acoge tres relatos premiados de las Asociaciones de Peregrinos, respaldados por la Sociedad Geográfica española: “Corriendo el Camino”, de Alexandra Panayotu; “Mi propio Camino”, de Montserrat Medalla Cufí y “El vestido amarillo de Fisterra”, de Sofía Peña, galardonada con la viera do Camino.

Junto a las premiadas figuran once relatos finalistas y una especie de siete mini diarios en “Caminos de libertad” de reclusas de la cárcel de mujeres de Brieva. Pilar Tejera, Panamá Yack y Rosa Villada hacen las introducciones al libro.

El Camino de Santiago fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, debido a la historia que encierra en Europa y la creación y divulgación cultural de cultura a lo largo de los siglos.

El Obispado de Santiago de Compostela ha decidido que el célebre botafumeiro sólo se exponga en su plena actuación con incienso en los días de las grandes solemnidades como la fiesta de Santiago. Dos son las razones: una, que no se convierta en atracción sistemática de peregrinos; otra, la crisis económica ya que supone un gasto de incienso y el pago de los cinco manipuladores del gran incensario de la catedral.

Los peregrinos que deseen ver funcionar el botafumeiro en días de llegada, habrán de acordarlo previo pago de las expensas correspondientes. Recientemente así lo sufragó un grupo de peregrinos del Banco Santander. Todos los presentes pudimos beneficiarnos del insólito espectáculo, que se observa mejor desde el crucero que desde la nave central.

La capital de Galicia está esplendida para recibir a los peregrinos y las instituciones culturales ofrecen buenas exposiciones para los visitantes, después de abrazar el santo. El Museo de las Peregrinaciones, sito en una casa gótica, es de los más interesantes para conocer la historia de las peregrinaciones. En San Martín Pinaio, una exposición de fotos sobre pergrinos, romeros y palmeros a Santiago, Roma e Istrael, respectivamente

.

No hay comentarios: