domingo, 13 de junio de 2010

G. Torrente Ballester, el centenario de su nacimiento

Dolores Gallardo López


Este domingo, 13 de junio, el escritor gallego Gonzalo Torrente Ballester (1910-1999) hubiese cumplido cien años.

Como muchos escritores, Torrente se ganaba la vida como Catedrático de Instituto (por entonces ese magnífico cuerpo docente, hoy desaparecido, existía en la vida española); lo fue de Madrid y también de Salamanca.

Novelista, periodista y autor de teatral, Torrente es uno de los grandes de autores del siglo XX español.

Inició su obra novelística en 1943 con Javier Mariño, poco después se animó con una obra teatral de tema clásico, ambientada en época posterior: El retorno de Ulises escrita entre el 1943 y 44, como el mismo autor refiere en su Diario de Trabajo años 1943-1947. Sobre El retorno.. trabajé en "Pervivencia del mito en tres autores actuales" comparándola con la Tejedora de Sueños de A. Buero Vallejo,pues el protagonista de ambas obras es Ulises y además fueron escritas en los mismos años de la posguerra española. Pero quizás sea Lope de Aguirre el drama de Torrente que ofrece rasgos épicos más intensos.

El éxito como novelista le llegó tardíamente, como autor teatral nunca. No porque el público pensara que fuera bueno o malo sino porque no tuvo oportunidad de estrenar. Un buen estudio sobre el teatro torrentino es "Hacia una poética del Teatro de Gonzalo Torrente Ballester", de J. G. Maestro.

En la encuesta que la revista Leer encargó en 2005 a Sigma Dos sobre las mejores novelas españolas del Siglo XX aparecen dos títulos de Torrente: la trilogía Los gozos y la sombras en el puesto décimo de las obras más sobresalientes por su argumento; La saga/fuga de J. B. como la quinta más innovadora, la undécima por el estilo, y la octava por valoración absoluta.

No hay comentarios: