martes, 11 de mayo de 2010

Dieciséis artistas guatemaltecos exponen en la Sala Zuloaga de Fuendetodoséis


Colección Cabal de Gráfica Digital de Guatemala
Sala Zuloaga
Fuendetodos (Zaragoza)
Mayo - Junio, 2010



Julia Sáez-Angulo



La sala Zuloaga de Fuendetodos (Zaragoza) exhibe hasta el día 30 de junio la Colección Cabal de Gráfica Digital de Guatemala. Esta sala es un centro de exposiciones para la obra gráfica, situado en el pueblo natal de Francisco de Goya, que ha visto colgada en sus paredes obras de artistas chapines, como Plinio Villagrán, Mario Santizo y Regina de Batres, dentro de la exposición DINaCeros.

Los artistas que exponen sus obras son: Isabel Ruiz; Alberto Rodríguez; Plinio Villagrán; Mario Santizo; Norman Morales; Lourdes de la Riva; Fernando Poyón; Sandra Monterroso; Moisés Barrios; Ramírez Amaya; Erick Menchú; Jorge de León; Marlon Barrios; Benvenuto Chavajay y Guillermo Maldonado

La Caja Cabal es una experiencia gráfica digital que se inició con el nacimiento del taller experimental de gráfica TEG. Mientras el tórculo cruzaba el Atlántico, Juan Carlos Melero junto a dieciséis artistas guatemaltecos realizaban las obras que conformarían la colección que ahora se expone.

No es esta la primera caja chapina que se realiza en los talleres de Franja Fotográfica S.L., pero sí la que se exhibe en una sala al público. Ediciones de Ramírez Amaya, René Abularach, Guillermo Maldonado, Alejando Noriega o Efraín Recinos, esperan la oportunidad de mostrar en un futuro cercano el talento creativo centroamericano.

De la Caja Cabal se editaron ocho ejemplares, uno de ellos pertenece a los fondos del Museo del Grabado de Fuendetodos. Se imprimió en Papel Somerset de 330 grms. con tintas Epson UltraChrome en el taller de Franja Fotográfica y se firmó por cada uno de sus autores en Guatemala.

Otras cajas editadas por Franja Fotográfica: Siete pecados capitales (Ramírez Amaya)Homenaje a Ramírez Amaya (varios artistas del TEG); Variaciones en blanco y negro (Guillermo Maldonado); t.ENER.t (René Abularach); Suite Madrileña (Guillermo Monsanto y J.C. Melero); Murales censurados (Efraín Recinos); Dibujos cubistas (Efraín Recinos) y Adentro/Outside (Alejandro Noriega)
.



No hay comentarios: