jueves, 6 de mayo de 2010

Elisa Mancini presenta su libro “Perfiles de Damas”




Julia Sáez-Angulo

    06.06.-2010.- Madrid.- La escritora italiana, residente en Madrid, Elisa Mancini, ha presentado su libro “Profili di Donne” en el Consulado de Italia en la capital de España. La Autora es la presidenta de la Asociación Española de Amigos del Museo de la Mujer en Washington, el más importante en su género sobre la creatividad de la mujer.

Elisa Marino Mancini (Posilipo, Italia, 1934) que además de escritora es también dibujante ha llevado a cabo una serie de retratos de la educadora italiana María Montessori (1870 – 1952), dos de los cuales han sido adquiridos por el Servicio de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional de España.

Sensible e interesada por la condición de la mujer, Mancini ha llevado a cabo una serie de semblanzas sobre figuras femeninas que han dejado huellas en las diferentes artes: pintura, escultura, música...

Entre las más célebres figura la pintora italiana Sofonisba Anguissola (Cremona, hacia 1532 - Palermo, 1625), hizo un espléndido retrato del rey Felipe II que figura en el Museo del Prado.

Hildegard von Bingen (Alemania, 1098 – 1179), abadesa, líder monástica, mística, profetisa, médica, compositora y escritora alemana, cuya iconografía figura en numerosos museos. Además de obras de carácter teológico, escribió obras de tipo científico: Liber Simplicis Medicinae o Physica, sobre las propiedades curativas de plantas y animales desde una perspectiva holística; y Liber Compositae Medicinae o Causae et curae, sobre el origen de las enfermedades y su tratamiento desde el punto de vista teórico. Otra de sus obras destacable es Lingua ignota, primera lengua artificial de la historia, por la que fue nombrada patrona de los esperantistas.

Entre las autoras españolas, Mancini cita a Luisa Roldán (Sevilla 1652-Madrid 1706), la Roldana, escultora que toma el femenino del nombre de su padre, igualmente escultor. Maltratada por su marido, ella lo representó como la efigie del demonio en su obra, que figura en diversas iglesias y museos españoles.

Las artistas plásticas María Blanchard o Maruja Mallo; la escritora Rosalía de Castro o la escultora contemporánea Paz Figares Hidalgo, son otros nombres de las mujeres que aborda Elisa Mancini.

Las hispanoamericanas Juana de Ibarburu, Luisa Courtould o Silvia Platz; la rusa Tamara de Lempicka; Alma Mahler, musa de varios creadores; Fanny Mendelssohn, Anaïs Ninn, Mary Shelly, autora de “Frankestein”...

Recientemente dos mujeres han sido seleccionadas para grandes premios: la escultora colombiana Doris Salcedo, ganadora del Premio Velázquez 2010 en España y la escultora española Ángela de la cruz, finalista del premio Turner 2010 de este año pendiente del fallo. Sin embargo no hay nombre de mujer en la autoría de las diez obras de arte mejor pagadas en las subastas internacionales.

El grupo de protesta neoyorquino, las Guerrilla Girls ha hecho célebre su pancarta: “¿Es que las mujeres tienen que desnudarse para entrar en los museos?”, para explicar que el 80 por ciento de los desnudos en la pintura y escultura del Metropolitam Museum de Nueva York son femeninos, mientras que la firma de arte por mujeres solo suma el tres por ciento. Ellas han conseguido, con su presencia encapuchadas con caras de gorila, que algunas galerías importantes incluyan artistas femeninas en sus “cuadras” nominales.

Elisa Mancini, con su libro “Perfiles de Damas” ha contribuido a difundir el trabajo artístico de las mujeres y eso le honra


.

No hay comentarios: