miércoles, 21 de abril de 2010

zZara, "SMS vs. Signos Arcaicos", exposición en la Fundación FiART



zZara, "SMS vs. Signos Arcaicos"
Fundación FiART
c/ Almirante, 2. Madrid
Abril 2010


L.M.A.

zZARÁ desentierra y revela, como el arqueólogo, la memoria y los distintos planos de sedimentación del signo y nos sitúa frente al problema del significado. Su obra surge dentro de un marco teórico que valora la pluralidad del lenguaje del pasado como metáfora de la diversidad contemporánea, pues la heterogeneidad de entonces se revela como el origen de un ahora donde palabras y sonidos distintos conviven en un mismo espacio globalizado.

Estos conceptos son generados plásticamente a partir del ensamblaje de materiales diversos y de la búsqueda una plasticidad vibrante: juegos de luces, sugerentes ritmos visuales, empastes matéricos y soportes inesperados", explica Carlos Delgado, curador de la exposición en FiArt.

Si bien la exploración sobre el signo ha estado presente a lo largo de toda la trayectoria de
zZARÁ, será a partir del año 2007 cuando el artista otorgue protagonismo a la idea de la otredad arcaica; pero si los artistas de principios de siglo bucearon en los cauces de la estética llamada “primitiva”, no occidental, la de los rasgos expresivos y antinaturales del la estatuaria africana y oceánica, zZARÁ orienta hoy su investigación hacia la materialidad del signo gráfico de las culturas ancestrales.

En sus trabajos más recientes, realizados a partir de 2009, zZARÁ continúa su investigación sobre los modos de comunicación. Sin embargo, frente a la presencia recurrente de los signos arcaicos, el artista centra ahora su atención en los SMS y en el nuevo tipo de lenguaje (críptico, con errores ortográficos, ausencia de puntuación, vocabulario simple, etc.) que caracteriza la comunicación actual entre jóvenes. De este modo, el artista plantea un inesperado juego de paralelismos entre dos tiempos históricos y los asume como herramienta plástica para su proyecto artístico y sociológico.

Reflexiones acerca de su obra

Ulrico Waelti, doctor en filosofía e historia comenta la obra de zZARÁ:
"De donde viene
Como sociólogo se ha especializado en la temática de la COMUNICACIÓN.
Éste temario le interesa también como artista visual.

"Su obra plástica de los últimos años se inscribe en una tradición modernista que gravita entre los límites del soporte, la invención constante de nuevas tensiones visuales y el acento en el concepto. A partir del 2007 su obra se ha visto modulada por un progresivo protagonismo de las épocas arcaicas: su investigación se ha orientado hacia la materialidad del signo gráfico de las culturas ancestrales (minoica, fenicia, hebrea…); a través de esta meditada opción invita al observador a repensar los diversos estratos semánticos que el signo puede llegar a generar en la obra plástica y a reflexionar sobre el fracaso del lenguaje como metáfora absoluta.

Resultados: “Mesas de pared” / “Deformaciones” / “Paneles”

A donde va.
En la obra del 2009 sigue con el temario de la COMUNICACIÓN y se dedica a analizar el mundo de los SMS (Short Message Service).

No solamente la generación móvil (jóvenes que nacieron a partir de los años 80), sino todos somos consumidores de tecnología y sus nuevas formas de comunicación. Pero son aún más estos jóvenes los que viven “enganchados” a su teléfono móvil, escribiendo SMS en cualquier situación y actividad y que muchas veces los mayores no entendemos, porque utilizan términos técnicos de su subcultura y palabras acortadas y cifradas, pero que son verdaderamente magníficas obras criptográficas que le interesan a zZARÁ como artista.

Resultado: Textos de SMS plasmados en un contexto artístico, sean cuadros o esculturas, buscando la abstracción total.

Con este proyecto sociológico y con sus nuevas tensiones visuales intenta sorprender, mostrar puntos de vista inesperados e invita a participar y a reflexionar a todos
.

No hay comentarios: