lunes, 12 de abril de 2010

Tricicle interpreta "La venganza de don Mendo" obra de Muñoz Seca


L.M.A.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han presentado "La venganza de Don Mendo", un espectáculo basado en el clásico del autor teatral Pedro Muñoz Seca, dirigida por Tricicle y con adaptación de Paco Mir, que estará en la Sala Verde, del 8 al 25 de abril. En la presentación del montaje, que es una coproducción de Vania Produccions y Tricicle, en colaboración con Teatros del Canal, participaron el director general de Promoción Cultural, Amado Giménez, y el director artístico de los Teatros, Albert Boadella, así como Paco Mir, el actor Javier Veiga y la actriz Laura Domínguez.

La historia de "La Venganza de Don Mendo" parte de la trama de un noble arruinado que ha ido a la cárcel por defender el honor de una mujer. Fiel al espíritu del célebre personaje protagonista de Muñoz Seca, Tricicle dirige un espectáculo en clave de humor, escrito en su día como parodia del teatro romántico de la época. Cargada de gags, esta comedia narra una historia de engaños y tropelías en la época medieval. Tricicle recupera una de las obras más representativas y representadas del teatro español del humor y de un género, el denominado astracán, ideado por el propio Muñoz Seca.

La obra, contada en cuatro actos, está protagonizada por once actores que interpretan un total de 25 personajes (de los más de 40 que proponía el autor en el original). En el reparto destacan caras tan conocidas como Javier Veiga, en el papel de Don Mendo, Laura Domínguez, que interpreta a Magdalena, y Carlos Heredia, que da vida a Don Pero, duque de Toro en la versión original.


Renovación en la ambientación y el vocabulario


Uno de los aspectos más destacables de este montaje es la ambientación, tanto escenográfica como de vestuario. La escenografía recrea cuatro logrados decorados, en los que se desarrolla la acción: un castillo, una prisión, un campo de batalla y el interior de una gruta. El vestuario, por su parte, corre a cargo de Marta Wazinger, quien ha tratado de hacer un guiño al público joven actual. Para ello ha calzado a algún caballero con botas de motorista, ha colocado una toalla como la capa del rey y ha fabricado las hebillas del Marqués de Moncada con anillas de latas de refresco.

Además, Wazinger prefirió basarse en el vestuario del siglo XIV, en lugar del correspondiente al siglo XII (época en la que está ambientada esta comedia), por encontrarla más desenfada y con mayores posibilidades de conexión y guiños con nuestra época.

Esta versión de La venganza de Don Mendo también destaca por su vocabulario. Paco Mir, como responsable de la adaptación, ha hecho alguna variación sobre el texto original, por ejemplo, recortándolo cuando se hacen referencias directas a hechos contemporáneos de la época. También se han dialogado más las escenas y han sustituido algún vocablo en desuso. Para todo ello, el equipo artístico ha contado con la ayuda del especialista en elocución del verso Salvador Oliva.

Pedro Muñoz Seca y el astracán

La obra pertenece a un género ideado por el propio Muñoz Seca, el astracán, una derivación menor de la comedia, que ante todo pretende hacer reír a toda costa. La acción, las situaciones, los personajes e incluso el decorado dependen única y exclusivamente del chiste. La venganza de Don Mendo es una obra que abunda en juegos de palabras y golpes de humor; una reducción al absurdo de los elementos propios del drama histórico con fines paródicos.

La Venganza de Don Mendo fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1918. Su éxito fue tan grande que, a día de hoy, es la cuarta obra más representada de todos los tiempos en España, junto a Don Juan Tenorio, Fuenteovejuna y La vida es sueño.

Pedro Muñoz Seca (1881-1936) fue, durante años, el autor teatral más aplaudido y respetado de España y enseguida se le identificó con el género del astracán. Autor de una extensa obra teatral, en la que destacan algunos títulos como Los extremeños se tocan, y otros de sátira contra la República de 1931, como La voz de su amo, Marcelino fue a por vino y El gran ciudadano. Fue fusilado por el bando republicano durante la Guerra Civil y, siendo humorista de ley hasta los últimos momentos, dirigió estas palabras al pelotón de fusilamiento: "Me temo que ustedes no tienen intención de incluirme en su círculo de amistades".

30 años de Tricicle

Joan García, Paco Mir y Carles Sans forman la compañía Tricicle en 1979. Desde entonces, llevan cerca de 30 años sobre los escenarios, tiempo en el que han sido autores de hasta ocho obras teatrales (Manicomic, Exit, Slastic, Terrific, Entretrés, Tricicle 20, Sit y Garrick) que han hecho girar por medio mundo.

Además han firmado un largometraje, Palace, y varios cortometrajes, y han dejado huella en innumerables series de televisión y campañas especiales, como las de la Expo de Sevilla o la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992. Su particular forma de hacer humor ha creado escuela: el “estilo Tricicle”

.

No hay comentarios: