domingo, 25 de abril de 2010

Mario Antolín, Homenaje a en el Espacio de Arte Ra del Rey



L.M.A.

Tomás Paredes glosó la figura de Mario Antolín como un hombre dinámico y organizador de numerosas iniciativas en torno al arte: desde el célebre “Diccionario de Artistas Españoles del siglo XX”, conocido por muchos como “el Antolín”, a las ferias de arte de Santander y Sevilla o los premios de arte de la Asociación de Críticos, cuya entrega tenía lugar en el Hotel Wellington de Madrid.

El actual presidente de ANCA destacó la faceta poética de Mario Antolín como notable, en unos poemas en los que el escritor se enmascara para hablar de su amor al arte, a la mujer y a la vida. “En el verso daba rienda suelta a sus afectos y sentimientos. Tomás Paredes concluyó diciendo que convendrá en un futuro inmediato rescatar las mejores críticas de arte de Mario Antolín para reunirlas en una publicación conjunta.

Julia Sáez-Angulo destacó igualmente la faceta de activo organizador, dinámico, hombre positivo, caballero y de buen humor que tenía Mario Antolín, para narrar después una anécdota divertida que él le había contado de su época en la que fue director General de Teatro en el Ministerio de Cultura.

Carlota Cuesta contó otra anécdota divertida sobre Mario Antolín en la madrileña Galería Alfama que él fundo y que sigue activa en la capital de España.

Seguidamente hubo un coloquio sobre la crítica de arte en España, particularmente en Madrid, en la que se comparó la actitud de los antiguos críticos como Castro Arines, Javier Rubio, Venancio Sánchez-Marín o Cirlot, con los actuales. También sobre las exposiciones en los museos de arte contemporáneo españoles.

Al final del acto, Ra del Rey entregó a Merche, viuda de Mario Antolín, que estuvo presente junto a su hija, una pequeña obra de la escultora de Paz Santos, que expone junto a Cuesta en el Espacio de Arte.

Entre los asistentes al homenaje estuvieron artistas como Manolo Oyonarte, la escultora Amparo Ayllón, los pintores Gámez y Cocha Hornero o escritoras como Mayte Contreras

.



No hay comentarios: