martes, 20 de abril de 2010

María Carbonero, la fuerza expresiva del rostro humano



María Carbonero 1985 -2010
Palau Solleric
Palma de Mallorca
Marzo - Abril 2010-04-20
Fundación Frax. Alicante
Junio 2010



Julia Sáez-Angulo

María Carbonero ha sido declarada como “artista del año 2010” por el Gobierno Balear y una gran exposición retrospectiva de su obra puede verse en el Palau Solleric de Plama de Mallorca durante los meses de marzo y abril. Anteriormente lo hizo en el Museo de Menorca, comisariada por Bel Font y Guillem Frontera, que escriben los textos del catálogo.

Pintora expresionista del rostro humano, María Carbonero Barceló (Palma de Mallorca, 1957), la muestra, de gran belleza expresionista, resulta en algún momento repetitiva o monocorde. El rostro humano es su tema principal, en muchos casos de hombres y mujeres africanos. La pintora conoce bien el continente subsahariano por haberlo vivido en su adolescencia.

Un total de 108 cuadros dan cuenta de una profesional talentosa y obsesiva por la figura humana, por su rostro, su mirada, gesto y expresión. La cara es espejo del alma; sus rostros son cartografías del espíritu. El dramatismo avanza en muchos de ellos.

El óleo cremoso sobre lienzo, con pincelada larga, da vida a su caligrafía pictórica, en la que el dibujo de trazo grueso marca de vez en cuando la silueta. Los labios gruesos, abultados, son una constante incluso para los tipos blancos que representa, como si la efigie africana la hubiera marcado en la representación.

El blanco y negro es una de las preferencias de la autora, al menos en cierta etapa de su trayectoria profesional, como si deseara aparcar por un tiempo el cromatismo vivaz y encendido de otras series.

El rostro humano como retrato anónimo es lo se desprende de su trabajo plástico lleno de fuerza. El tema de los toreros ha sido también punto de interés de Carbonero.

Un buen catálogo da cuenta y constancia de esta exposición, aunque los textos en castellano e inglés, en plata y granate, resultan poco menos que imposibles de leer para hispanohablantes e ingleses.

María Carbonero expuso en su día en la Feria Internacional de ARCO

.

No hay comentarios: