martes, 13 de abril de 2010

“Historia del Sudán Occidental”, escrita por tres autores españoles




Historia del Sudán occidental
Autores: Victor Morales, Juan Ignacio Castién y Rafael Valencia
Ediciones Fundación Sur
Madrid 2010; (250 pags)



L.M.A.


Se ha iniciado la difusión del libro que lleva por título Historia del Sudán occidental, cuyos autores son Víctor Morales Lezcano (Profesor Emérito, UNED), Juan Ignacio Castien Maestro (Profesor, Universidad Complutense de Madrid) y Rafael Valencia (Profesor, Universidad de Sevilla).

El telón de fondo y el remate colonial descolonizador lo ha redactado el primero de ellos, a quien pertenece además, la coordinación general de la obra. La penetración del Islam en los actuales Estados de Níger, Mali, Senegal y Mauritania corre a cargo del arabista Rafael Valencia, mientras que Castien Maestro analiza los sistemas sociales y políticos que se han ido formando y desapareciendo en el Sahel a lo largo de los siglos.

Esta síntesis -no abultada, pero tampoco de bolsillo- ha exigido a los coautores un esfuerzo de compresión bibliográfica nada desdeñable. Lo que es más, así como el Magreb central (Túnez, Argelia, Marruecos) hace decenios que ha dejado de ser un referente geopolítico, social, económico y cultural ignorado por los estudiosos españoles, el Sahara y el Sahel constituyen áreas del África profunda bastante desatendidas.

Se trata de un África profunda a horcajadas entre el Islam magrebí y el orbe negroafricano que se insinúa a partir del nacimiento de los ríos Senegal, Níger y Nilo, hilos conductores de pueblos y civilizaciones continentales. Se inicia, en consecuencia, con esta síntesis, una incursión rigurosa y bien escrita por parte del profesorado universitario, que de esta manera pone al servicio de la cultura histórica de las gentes, un bosquejo complejo de la Región, en no más de 250 páginas. Y esta es virtud sintética muy elogiable en los tiempos de apremio permanente que nos está tocando vivir.

Se recomienda su lectura a estudiosos, investigadores, diplomáticos y doctorandos no ajenos a la vasta región que fue el África occidental francesa y que constituye actualmente una frágil franja de Estados vulnerables donde los haya

.

No hay comentarios: