lunes, 19 de abril de 2010

Esperanza Aguirre avanza el V Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid



L.M.A.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentó hoy el avance de programación de la V edición del Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid Suma Flamenca, cuya oferta incluye más de 33 espectáculos, que se representarán en una quincena de espacios de la capital y de otros diez ayuntamientos de la región. Todos los aficionados al arte jondo podrán disfrutar del 4 de junio al 2 de julio de la mayor calidad y tonalidades del cante, danza y toque a través de figuras indiscutibles del flamenco.

“La Comunidad de Madrid va a ser nuevamente la capital mundial del Flamenco, con los 33 espectáculos que la Suma Flamenca 2010 va a ofrecer en la ciudad de Madrid y en otros 10 municipios”, anunció Aguirre, acompañada por el director del certamen, Juan Verdú, y varios de los artistas participantes. Esos diez municipios son: Alcalá de Henares, Alcobendas, Buitrago de Lozoya, Chinchón, La Cabrera, Rivas Vaciamadrid, San Lorenzo de El Escorial, Torrelaguna, Torrelodones y Villaviciosa de Odón.

Cita ineludible desde hace cuatro años

El festival mantiene la esencia que le ha convertido en una cita ineludible para aficionados y curiosos desde hace cuatro años: acercar a grandes figuras consagradas y jóvenes valores del flamenco hasta escenarios de municipios ubicados por la geografía de toda la Comunidad. Aguirre recordó que “el Flamenco ocupa un lugar destacado en la oferta cultural madrileña. Y el Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere contribuir a que siga estando, siempre, a la altura de la afición que tiene en nuestra región”.

La presidenta del Gobierno regional se mostró satisfecha “por la inmensa calidad de los artistas que ya han pasado por la Suma Flamenca y por los 4 premios que el Festival ha merecido los 4 años en que se ha celebrado”. Entre estos galardones, Aguirre destacó el “Premio Especial de la X Convocatoria Cultural Internacional”, que el año pasado le concedió el Comité Asesor de la que es, “probablemente, la cita flamenca con más solera de cuantas existen, el Festival Internacional del Cante de las Minas”, sentenció Aguirre.

Una novedad de esta edición tiene que ver con el hermanamiento con los festivales flamencos de mayor solera. Por un lado, la Bienal de Sevilla, que presentará en Madrid el espectáculo Bailes, de Pastora Galván, y que posteriormente recibirá la visita de Suma Flamenca con el espectáculo Grito, de José Maya y Alfonso Losa. El decano de los festivales, el Festival del Cante de las Minas de la Unión, celebra su 50º aniversario con un merecido homenaje a cargo de Miguel Poveda, quien surgió como artista indiscutible del nuevo panorama flamenco a raíz de su célebre aparición en este festival en 1993, recogiendo su alternativa en forma de cuatro galardones, entre ellos la Lámpara minera. Ambos espectáculos serán en los Teatros del Canal.

Del 9 al 19 de junio, en el escenario de la Sala Roja de estos teatros, también veremos el regreso de grandes figuras como Manolo Sanlúcar, la presentación de los últimos espectáculos de Israel Galván, El final de este estado de cosas- Reduxm (aclamado por el público y crítica asistente al último Festival de Avignon y al XXVI Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid); de Joaquín Grilo, Leyenda personal; así como de los nuevos discos de la joven promesa Argentina, Las minas de Egipto, y de José Mercé, Ruido.

Morente canta a Picasso

Otra novedad es el escenario de excepción en el que Enrique Morente cantará al Picasso poeta. Con motivo del 25 aniversario del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de la Comunidad de Madrid, la localidad donde el íntimo amigo y barbero del pintor, Eugenio Arias, nació y murió tras su exilio francés, Buitrago del Lozoya, alberga un museo en homenaje a esta extraordinaria relación de amistad a iniciativa y gestión del Gobierno regional hace ya 25 años. El maestro Morente ha querido sumarse a los actos conmemorativos de este museo con un recital titulado Pablo de Málaga I, el 15 de junio en la Sala Roja de los Teatros del Canal, y Pablo de Málaga II, el 2 de julio en el Patio de Armas del Recinto Amurallado de Buitrago de Lozoya.

Un plato fuerte pero delicado para el arranque será la exquisita voz de Estrella Morente, que inaugurará el festival en San Lorenzo de El Escorial, el sábado 5 de junio. Ese mismo día, la histórica ciudad de Alcalá de Henares acogerá a una de las mejores guitarras de la historia flamenca, Enrique de Melchor. Mientras, en Rivas Vaciamadrid se presentarán dos espectáculos: el primero será el baile de Mari Paz Lucena, el 5 de junio, y el segundo será el cante de Guadiana y Paco Taranto, el domingo 13 de junio. El Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte de la Comunidad de Madrid, en La Cabrera, tiene programado el 12 de junio un concierto de cante con Carmen Corpas, mientras el baile rompedor de Juan de Juan pisará el escenario de Villaviciosa de Odón y el del maestro El Güito lo hará en Torrelodones, ambos el 26 de junio.

Un año más, la plaza Mayor de Chinchón, veterana en estas lides, acogerá la guitarra de Gerardo Núñez acompañada por el baile de Carmen Cortés. En otra plaza Mayor, la de Torrelaguna, actuarán Talegón de Córdoba y la joven Sonia Miranda.

Suma Flamenca 2010 conjuga calidad y cantidad para que el duende asuma el protagonismo en la cartelera durante las últimas semanas de esta primavera y las primeras del verano. El viernes 4 de junio, dentro de la primera jornada de la XXVII Semana Flamenca de Alcobendas con Capullo de Jerez, Juana la del Pioa y Mariana Cornejo se ofrecerá un emotivo recuerdo a Chano Lobato; en la segunda jornada, el sábado 8, se entregará la XVI Distinción Peña Chaquetón, a Tomasa Guerrero “La Macanita”, en una velada en la que cantarán la homenajeada y José Menese.

El Complejo El Águila, nueva sede de La música de los espejos

En Madrid, las actuaciones tendrán lugar, además de en los Teatros del Canal, en el barrio más flamenco de Madrid, Vallecas. En este popular distrito actuarán, desde el 5 al 13 de junio, la joven generación Raquel Villar, David Palomar, Jesús Corbacho y David Lagos. Cerrará con el maestro José Menese y una joven del baile racial, Belén López, el 2 de julio. Todo ello en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas de la Comunidad de Madrid.

El Teatro del Institut Français de Madrid acogerá el concierto Perfume Mudéjar a cargo de Axivil Aljamía y el de Paco del Pozo, los días 24 y 25 de junio respectivamente.

Por último, La música de los espejos vuelve a juntar cante y poesía en cuatro mágicas noches, del 22 al 24 de junio, en un nuevo espacio: la terraza del Complejo El Águila de la Comunidad de Madrid.

Toda la información acerca del Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid Suma Flamenca está en: www.madrid.org/sumaflamenca

No hay comentarios: