jueves, 15 de abril de 2010

Diálogo de diseñadores de moda con la literatura en el Instituto Cervantes



“20 trajes para Europa. Diseñadores dialogan con la literatura”
Instituto Cervantes. Madrid
Abril-Mayo 2010





L.M.A.

Se inaugurado en la sede del Instituto Cervantes la exposición “20 trajes para Europa. Diseñadores dialogan con la literatura”, que muestra las creaciones realizadas por 20 diseñadores de moda inspiradas en textos de escritores españoles, hispanoamericanos, belgas y húngaros. La muestra está recorriendo diversas sedes en distintas ciudades.

En el acto estuvieron presentes la ministra de Cultura Ángeles Gonzáles-Sinde, directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; el vicepresidente ejecutivo del Icex, Ángel Martín Acebes; el director general de Política e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Guillermo del Corral; el secretario de Estado Educación y Cultura de Hungría, Gyula Balogh; el embajador de Bélgica en España, Johan Swinnen; el presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba, y la comisaria de la muestra, Concha Hernández.

El proyecto forma parte de la programación cultural organizada por la Presidencia Española de la Unión Europea, en coordinación con los otros dos países del llamado Eutrio: Bélgica y Hungría. Organizan conjuntamente la exposición (por parte española) el Instituto Cervantes, el Ministerio de Cultura, la Asociación Creadores de Moda y el Instituto de Comercio Exterior (Icex).

Los autores de los que se han tomado citas literarias son entre toros: Gabriel García Márquez; Carlos Fuentes; Dulce maría Loynaz y Álvaro Mutis, hispanoamericanos. Autoras: Amélie Nothomb; Rosa Chacel; Magda Szabó y María Zambrano.

Como poetas son mencionados José Ángel Valente; Antonio Gamoneda; Zsuza Takács; Juan Gelman, Stefan Hertmans y Emile Berrearen.

Miguel Delibes, Carmen Martín Gaite, Antonio Muñoz Molina, Sandor marai, Hugo Claus y Miklós Bánffy, figuran igualmente en las citas alusivas a la indumentaria.

Una muestra algo forzada

Una exposición algo forzada en cuanto a concepto y relación de vestido y literatura. Las piezas tampoco son especialmente espectaculares o muy sugerentes, salvo la de Amaya Arzuaga, en relación con una cita alejada de María Zambrano. Los textos del catálogo son más interesantes que la propia muestra.

Entre los asistentes al acto de iauguración: la periodista experta en moda Lola Carretero, Modesto Lomba, varios de los diseñadores que han creado los vestidos que se exhiben, entre ellos Roberto Torretta, Purificación García, Davidelfín y Carmen March, y otros que han participado en el desarrollo de esta actividad, como el modista Juanjo Oliva o Jesús del Pozo.

También pudieron verse en la exposición a la fotógrafa Ouka Lele y el director de su película, Rafael Gordon; la diseñadora de sombreros Candela Cort; el director del Museo del Traje Rafael García-Serrano; la coleccionista de arte, Dolores Tomás; la pintora Manuela Pico; la galerista Oliva Arauna; el doctor en cirugía plástica, Javier Anido o la fotógrafa Dolores de Lara.

.

No hay comentarios: