sábado, 24 de abril de 2010

Autorretratos y retratos para un 15 aniversario en Utopia Parkway




“La frontera de los visible”
Autorretratos y retratos
Galería Utopia Parkway
Del 23 de abril al 4 de junio



Julia Sáez-Angulo

En tiempos en que la figuración y el retrato no gozan de un predicamento máximo, la galería Utopia Parkway de Madrid ha querido celebrar su 15 aniversario con una exposición titulada: “La frontera de los visible. Autorretratos y retratos”.

Siete artistas de la galería: Chechu Álava, Miguel Galano, Carlos García-Alix, Concha Gómez Acebo, Elena Goñi, Fernando Martín Godoy y Alberto Pina han sido los seleccionados para esta ocasión con sus respectivas interpretaciones sobre sí mismos o sobre otro modelo.

“A pesar de ser referente ineludible de la gran pintura, el retrato es el gran ausente de la escena contemporánea”, se dice en el catálogo de la muestra. “La tragedia de la segunda guerra mundial traza una línea roja que nos deja sin representación. El hombre deja de mirarse a sí mismo y a los demás. Son años de pudor frente al horror, y el retrato entra en un letargo de medio siglo del que parece despertar en la última pintura. La noche ha sido larga pero amanece.”

“No es la primera vez que la galería Utopia Parkway dedica sus exposiciones al retrato”, explica la directora Lola Crespo. “Me interesa este tema en la pintura y lo hemos abordado en otras dos ocasiones en las que hicimos los respectivos catálogos”.

La inauguración celebrativa del 15 aniversario estuvo muy concurrida de público y en ella se dieron cita numerosos artistas, escritores y coleccionistas.

Inquietantes y misteriosos los cuadros de Miguel Galano que tituló su autorretrato como “Cabeza cortada”, al ofrecer su efigie al modo de la iconografía clásica en las cabezas cortadas del Bautista, servida en bandeja por Salomé a su padrastro Herodes

“San Francisco” es el retrato elegido por el mismo Galano, -que tiene su estudio en Oviedo-, quien declara su interés por los personajes de la pintura religiosa. El santo de Asís aparece en su cuadro con expresión ascética, encapuchado y con los ojos cerrados.

Una visión contemporánea del rostro humano

Alberto Pina ha utilizado el mismo formato para su autorretrato y el retrato de Andrés Barba. En pequeña escala –al igual que otros artistas que exponen- el autor muestra en sus óleos el dominio del dibujo y su capacidad expresiva para mostrar la expresión y personalidad humana, con cierta reserva y seriedad.

Muy interesante el autorretrato de Carlos García-Alix, en mediano formato. El pintor se ha representado pensativo, “decontracté”, sentado en un sofá cubierto con diversas telas que ponen el color al cuadro.

Concha Gómez-Acebo condensa la personalidad del retratado en pequeño formato de tabla o lienzo, con fondo verde grisáceo y al óleo. Soberbio el retrato de Joana y sugerente en autorretrato con cabeza reclinada sobre un fondo que marca tres bandas.

Elena Goñi perfila bien las figuras en las que cierto hieratismo y fijeza de mirada configuran un retrato directo, valiente y moderno, como el de Roberto Atance.

Poética y brumosa Chechu Álava en su autorretrato dibujando o en su gemelos sonrientes e inquietantes, titulado “Twins”- Sus retratos funcionan como cuadros sin subrayar la cualidad de referentes personales concretos.

Finalmente Fernando Martín Godoy sintetiza la figura en rasgos esenciales bajo una luz artificiosa que subraya el interés y misterio por los personajes que interpreta. Sugerente el retrato de Meter Garden.

En suma una manera renovada y contemporánea de ver el retrato. Un género que periódicamente aparece celebrado en algunos foros. No olvidemos que en el Círculo de Bellas Artes e Madrid tuvo lugar una exposición sobre el retrato contemporáneo, comisariado por María Antonia Castro

.

No hay comentarios: