domingo, 21 de marzo de 2010

Yagüe, un General controvertido en la España de Franco, biografiado



“Yagüe El general falangista de Franco”
Luis E. Togores
La Esfera de los Libros
Madrid, 2010



Julia Sáez-Angulo

El autor Luis E. Togores Sánchez, doctor en Historia Contemporánea y profesor universitario, se ha especializado en la Historia Militar de España y ha llevado a cabo las biografías de “Yagüe El general falangista de Franco”, “Millán Astray Legionario”, “Muñoz Grandes, Héroe de Marruecos, general de la División Azul” y “La División Azul”. Las fotografías de una historia”, este último junto a Gustavo Morales. Todos estos libros se han publicado en La Esfera de los Libros.

“Yagüe El general falangista de Franco” se ocupa de uno de los personajes más ligados a Francisco Franco durante la contienda de 1936 – 39. Ambos fueron compañeros de promoción y amigos. No olvidemos que Yagüe fue legionario de la guerra de Marruecos y comandante de las tropas africanas durante la sublevación de Asturias.

El general Yagüe fue clave como comandante del ejército sublevado en Extremadura y durante la prolongada batalla del Ebro. Fue el mejor táctico del Alzamiento Nacional. Se creó contra él una la leyenda negra que desembocó en el epíteto de “El carnicero de Badajoz” porque fue el responsable de la entrada de tropas en Extremadura. No es así, dice el autor del libro y mucho menos el infundio de que toreó a los presos en una plaza de toros.

Fue nombrado Ministro del Aire


Después de la guerra civil española, el general Yagüe fue nombrado ministro del Aire y conspiró para que España entrara a favor de Alemania en la II Guerra Mundial sin conseguirlo. En Burgos combatió a los maquis. Era un falangista convencido que trató al fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera.

El profesor Togores, ha investigado en el rico archivo del general Yagüe, compuesto de más de veinte mil cartas, diarios personales, informes confidenciales, hojas de servicio y diversa documentación secreta o confidencial. Un archivo por el que han disputado mucho sus herederos en los tribunales. El autor pudo consultarlo antes de entregar la custodia del mismo a Estado español.

El autor de “Yagüe El general falangista de Franco” arranca datos muy humanos del personaje en los archivos, atendiendo las cartas y solucionando los problemas que en ella se plantean de ciudadanos que le escriben para pedirle favores sobre familiares en la cárcel o en situación difícil. Su sentido de la compasión está presente en estos casos. En suma, un personaje contradictorio. Un ser humano.

El profesor Togores es actualmente secretario académico del Instituto CEU de Estudios Históricos

.

No hay comentarios: