martes, 16 de marzo de 2010

Teresa Ahedo, Mural sobre el maltrato a la Mujer en Basauri




Julia Sáez-Angulo


La pintora bilbaína Teresa Ahedo es la autora encargada del gran mural sobre el maltrato a mas mujeres que se inaugurará en el Instituto de la Mujer de la localidad vizcaína de Basauri. El proyecto llenó de interés a la autora porque “sin ser una mujer maltratada conozco bien la situación en la sociedad por información y casos cercanos”.

En la iconografía de Teresa Ahedo (Carranza, Vizcaya, 1941) domina el tema de la mujer, reinterpretada una y otra vez en sus infinitas variantes posibles. Sus desnudos femeninos ofrecen la imagen de la mujer ubérrima y generosa que abre a quienes le rodean.

Hija, nieta y sobrina de maestros, como a ella le gusta recordar, la autora vizcaína ha hecho del dibujo una constante en su obra y lo ha trasladado al lienzo con la fuerza del gran trazo. Con una intuición audaz, desde los años 80, Ahedo ha sabido levar el dibujo a la categoría de pintura a gran escala, algo que hoy se reconoce dentro del arte contemporáneo.

En cuadros de gran formato, la autora ha representado sus “gordas” –muy distintas a las del colombiano Fernando Botero- dando una imagen rotunda de la presencia femenina, a la manera renovada de las Venus de Willendorf o Brassenpouy en el neolítico. Una suerte de reinterpretación de la escultura primitiva en la actualidad de la nueva pintura.

Fragmentación y dibujo a gran escala

La fragmentación es otra de las características del trabajo figurativo de Teresa Ahedo. Mujer incansable en el arte de dibujar y de pintar, sus series anatómicas nos ofrecen cuerpos, rostros, piernas, pubis... en un ejercicio continuo de indagación y estudio de formas.

En el expresionismo de la pintora, la mujer aparece con frecuencia sonriente o irónica en un guiño ante la vida que se impone. Códigos y mensajes se concentran en esta relación de damas exuberantes, maternidades exultantes, de vientre amplio y pechos prominentes. Una mujer que viene de lejos y se perpetua en el género humano.

En los últimos años, a partir del 2008, la figuración de Ahedo se abre a un mayor esquematismo, a una cierta interpretación más informalista de las propias referencias, en muchos casos porque es el detalle el que gana en escala. Esto mismo hizo en su día con las flores, hermanándose de alguna manera con la norteamericana Georgia O´Keeffe.

Más información: 
www.teresaahedo.com




No hay comentarios: