miércoles, 24 de marzo de 2010

Pepe Martín, un actor que escribe sus Memorias con recuerdos gratos

“El recuerdo dormido”
Pepe Martín
Prólogo de Cesar Antonio Molina

Madrid, 2010





Julia Sáez-Angulo


“Una vida sin memoria no sería vida…/ Sin ella no somos nada”. Con esta cita de Luis Buñuel se abre el libro de memorias “El recuerdo dormido” del actor Pepe Martín, publicado por la Fundación AISGE, que publica las vidas de los actores narradas por ellos mismos.

“Un actor que no sólo ha interpretado cientos de papeles, sino que ha convivido con los autores de los mismos, su tiempo y sus circunstancias”, dice el escritor Cesar Antonio Molina en el prólogo del libro.

“Son una memorias como él mismo es: optimistas, llenas de comentarios generosos hacia todo el mundo y muy ajeno a esas venganzas que otros utilizan en la literatura”, añade el ex ministro de Cultura.

Entre los títulos publicados por la colección figuran Josefina Calatayud “Historia de una actriz, sin más”; Manuel de Blas, “¡Qué maravilla! ¡Qué espanto!”; Elisa Ramírez, “Buceando en mis sombras”; Fina Torres, “La complicidad de una cómica” y así hasta 37 títulos que han visto la luz.

Sylvia y “El Conde de Montecristo”

Casado con la argentina Sylvia Martín a la que dedica los cálidos versos de Mario Benedetti: “Si te quiero porque sos/ mi amor, mi cómplice y todo/ y en la calle coco a coco/ somos mucho más que dos”.

En el capítulo de “La boda: la primera y única”, Pepe Martín habla de cómo conoció a su mujer y decidieron contraer matrimonio. “Felices y encantados de habernos conocido”, explica Pepe Martín en el libro, algo que perciben todos aquellos que los conocemos.

“El conde de Montecristo” fue el papel que marcó principalmente a Pepe Martín en su carrera teatral. Un personaje que con su buen talante habitual aceptó y del que sonríe cada vez que se lo recuerdan.

Amigos muchos: el escritor Francisco Umbral, el pintor Fernando Verdugo (del que tiene varios cuadros en sus casa) y su esposa la novelista Lourdes Ventura, Tereci Moix, Antonio Gala, Claudio Magris, Carmen de la Maza, Carmen Rigalt, Rafael Alberti, Javier de Montini, Máximo San Juan, José Luis Aranguren... Pepe Martín nombra a unos cuantos en el capítulo de Agradecimientos.

En suma, una Memorias amenas y dignas de ser leídas. Para pasar un rato sabroso e ilustrador.

El Ministerio de Asuntos Exteriores reserva, igualmente que ocurre con los actores, una partida para publicar las memorias de los diplomáticos españoles
.



No hay comentarios: