martes, 23 de marzo de 2010

Luis de Pablo, Antología pianística en la Fundación Juan March




L.M.A.


En el año del setenta cumpleaños del compositor vasco Luis de Pablo, la Fundación Juan March (www.march.es) le dedica esta semana dos de sus actos habituales, dentro de su programación cultural: mañana miércoles 24 de marzo protagoniza una Aula de (Re)estrenos (nº 76), en la que con el título de Retrospectiva, el pianista Francisco Escoda ofrece una antología de la obra pianística de Luis de Pablo. 

Al día siguiente, jueves 25 de marzo, interviene en la segunda sesión de un nuevo formato, que inauguró el pasado mes de enero la escritora Ana María Matute. Este nuevo formato se llama Autobiografía intelectual y ese día Luis de Pablo a hace un recorrido por su trayectoria vital y creativa a modo de reflexión autobiográfica, que el compositor completará con la audición de algunos fragmentos de sus obras. Ambos actos son a las 19,30 horas, en el salón de actos de la Fundación Juan March, en Madrid.


El concierto del miércoles 24 de marzo, a cargo del pianista Francisco Escoda, incluye las siguientes obras de Luis de Pablo: Sonata para piano Op. 3 (1958), Affetuoso (1973), Comme d’habitude (1970-71, revisión en 1993), Retratos y transcripciones. II serie (1996) y Acrobacias. Dos piezas fáciles para piano (2004).

En la Sonata Op. 3, su primera composición para piano datada a finales de los cincuenta, Luis de Pablo se encontraba inmerso en la estética serialista, para luego dar paso a la exploración de la aleatoriedad en los sesenta y setenta. Affettuoso, procedente de esta etapa, responde a este primer estadio de su madurez creativa.

El cambio de una escritura abierta a otra completamente fijada aparece aquí simbólicamente representado por Comme d’habitude: si la versión original de los setenta contiene rasgos aleatorios, en su revisión para piano solo de los noventa es patente la búsqueda de la exactitud y la precisión de la notación. Sus obras de las últimas décadas, entre las que se incluyen las cuatro series de Retratos y transcripciones y Acrobacias, muestran en toda su dimensión el lenguaje personal de un autor experimentado, al tiempo que se inspiran en una tradición evocada por Turina o Albéniz y reinterpretan a algunos de sus contemporáneos como Petrassi.

LUIS DE PABLO Y LA FUNDACIÓN JUAN MARCH

Luis de Pablo (Bilbao, 1930) es académico de Bellas Artes en Madrid y Granada y ha participado en las actividades culturales de la Fundación Juan March desde que en 1975 se inaugurase la sede de esta institución. Obras suyas (junto a las de otros compositores) pudieron escucharse en enero de ese año el Ciclo de Música Española Contemporánea, que abría los conciertos de Madrid. 

En noviembre de ese mismo año se estrenaba en el auditorio de la Fundación su obra Al son que tocan, dentro del Concierto homenaje a Antonio Machado. A esos conciertos siguieron la presentación de Zurezko Olerkia, estrenada el 17 de diciembre de 1977 por el Grupo Koan y los “txalapartaris”; la audición (primera) de We, versión definitiva, presentada por él mismo, en enero de 1985; el estreno de Cuatro fragmentos de “kiu” para flauta y piano (junio de 1986); un concierto con la integral de su obra para piano, interpretado por Jean-Pierre Dupuy y presentado por él (marzo 1990); y un concierto en su homenaje, en su 70º aniversario, dentro del Aula de (Re)estrenos (en abril de 2000).

En 1981 la Fundación Juan March patrocinó un disco en su homenaje, en su 50º aniversario, con su obra Portrait imaginé, interpretada por el Grupo Koan (Premio Nacional del Ministerio de Cultura. Luis de Pablo ha impartido en la Fundación dos ciclos de conferencias: uno sobre La música electroacústica, en 1981; y otro sobre Un operista español en España, en 1993. Obtuvo en dos ocasiones (1965 y 1973) una beca de la Fundación de Creación Musical, departamento de cuyo Jurado fue vocal en hasta 1976. Fue miembro del Comité de Lectura de la II Tribuna de Jóvenes Compositores
.


No hay comentarios: