miércoles, 17 de febrero de 2010

Suzanne Lacy, “El esqueleto tatuado. Obras sobre la violencia de género” en el Reina Sofía

L.M.A.

La artista estadounidense Suzanne Lacy hablará en el Museo Reina Sofía sobre sus obras relacionadas con la violencia, como los vídeos Learn Where the Meat comes From y In Mourning and In Rage, incluidos en el programa Videoarte en Los Ángeles (1970-1984) del ciclo LAX. Además, explicará su instalación sobre la violencia de género Auto: On the Edge. Y, en colaboración con la Federación de Mujeres Progresistas de Madrid, presentará su performance El esqueleto tatuado, que tendrá lugar en el Museo Reina Sofía el 25 de noviembre de 2010.

Suzanne Lacy es una artista internacionalmente conocida, cuyo trabajo incluye instalaciones y vídeo, y versa sobre temas sociales y urbanos. Uno de sus trabajos más conocidos hasta el momento es The Crystal Quilt (Minneapolis, 1987) una performance con 430 ancianas, transmitida en directo por la televisión pública. También conocida como escritora, ha publicado títulos tan influyentes como Mapping the Terrain: New Genre Public Art (1995), un libro que prefigura la historiografía del arte sobre la performance política. Ha publicado más de 60 artículos sobre arte público.

Lacy fue decana de la Escuela de Bellas Artes de California entre 1987 y 1997, y en 1998 fue nombrada Directora del Center for Art and Public Life. En 1996-7 co-fundó el Visual and Public Art Institute en la Universidad de Monterrey (California) con la artista Judith Baca.

Activa en la política cultural de Oakland, Lacy ha sido miembro del gabinete de educación del Alcalde Jerry Brown y del Comisionado de Artes para la misma ciudad.


Otros contenidos del ciclo LAX

Bajo el título Videoarte en Los Ángeles (1970-1984), esta sección agrupa 24 piezas de la colección del Getty Research Institute, de artistas pertenecientes a la generación que renovó el videoarte producido en Los Ángeles partiendo de nuevas perspectivas estéticas y de una expresión política, vinculada a la crítica a los medios. Incluye creaciones de Paul McCarthy, Bill Viola, Suzanne Lacy y Chris Burden, entre otros.

Kenneth Anger. El mago del cine es una retrospectiva sobre uno de los creadores cinematográficos más innovadores del siglo XX. Sus cortometrajes son pioneros en la utilización de diversas técnicas de edición y en la utilización de canciones pop en lugar de una banda sonora original. Se trata de uno de los artistas que más ha influido en el cine de culto de los setenta y en la imaginería de los vídeos musicales. Sus obras son exhibidas hoy en galerías de primera línea en Berlín y Nueva York. El corto Arabesque for Kenneth Anger, de Marie Menken, un homenaje al artista filmado en Granada, completa la retrospectiva.

La sección L.A. Films consta de seis largometrajes y cortometrajes, históricos y contemporáneos, en donde la ciudad de Los Ángeles aparece desplazada más allá de su papel estándar como escenario de muchas películas hollywoodienses y convertida en un tema legítimo de discurso fílmico. Esta selección de filmes “menores” –término acuñado por el investigador David James para referirse al cine de Los Ángeles al margen de las grandes producciones–, examina la cultura, el paisaje y los personajes de la ciudad y sus alrededores

No hay comentarios: