martes, 23 de febrero de 2010

Jordi Cornudella ha ganado el premio de Ensayo Palau i Fabre y Michael Hampe, Mejor Obra publicada en el extranjero



L.M.A.

Les bones companyies (Las buenas compañías), de Jordi Cornudella, ha resultado ganador del I premio Internacional de Ensayo Palau i Fabre, convocado por la Fundació Palau y Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores.

El acta del jurado, compuesto por el sociólogo alemán Wolf Lepenies, el catedrático de Teoría de la Literatura Jordi Llovet, el profesor Tomàs Nofre, presidente de la Fundació Palau; el lingüista, historiador y pensador francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov y el escritor Enrique Vila-Matas, ha destacado de la obra "la gran inteligencia, finura de lector y penetración intelectual de un ensayo sobre el placer de la lectura que muestra cómo el trato asiduo con la poesía invade la vida de los lectores que aprecian a los poetas, y también cómo la experiencia de leer versos se relaciona con la experiencia de escuchar música. Jordi Cornudella ha sabido, además, introducir en el ensayo su vivencia personal como lector, hasta el punto de que los factores aportados gracias a esta vivencia acaban siendo imprescindibles para el conjunto de la obra".

De la misma manera, el jurado ha aconsejado, y las entidades convocantes han aceptado, crear una nueva modalidad del premio Palau i Fabre que propicie la difusión entre nosotros de obras de ensayo de gran relevancia publicadas en el extranjero y aún inéditas en nuestro país, y concederlo ya desde la primera edición.

"La vida plena" de Michael Hampe

Así, el I premio Internacional de Ensayo Palau i Fabre, en la modalidad de Mejor Obra Publicada en el Extranjero durante el 2009, ha recaído en el libro Das vollkommene Leben. Vier Meditationen über das Glück (La vida plena. Cuatro meditaciones sobre la felicidad), de Michael Hampe. El jurado ha dicho de él que "constituye un buen ejemplo del tratamiento de cuestiones filosóficas básicas en forma de ensayo literario. Muy bien argumentado y muy bien escrito, es capaz de aspirar a una audiencia que vaya mucho más allá del mundo académico y, además, sabe combinar adecuadamente las estrategias de la ficción con el rigor del pensamiento".

El jurado ha valorado positivamente la calidad media de las obras presentadas, especialmente la de las dos ganadoras, y considera que son dignas representantes del ensayo como género literario. También ha hecho mención particular de la obra de François Flahault, Le crépuscule de Promethée, de la cual recomienda su publicación. Las dos obras serán editadas por Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, y presentadas en un acto público durante la segunda mitad de septiembre.

Finalmente, la Fundació Palau y Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores anuncian la convocatoria del II premio Internacional de Ensayo Josep Palau i Fabre.

Biografías

Jordi Cornudella (Barcelona, 1962) es escritor, licenciado en Filología Clásica y editor de profesión. De su obra cabe destacar los libros de poesía Feli encès (1995) y El germà de Catul i més coses (1997), con el que ganó el premio Nacional de la Crítica de Cataluña, en el apartado de poesía. Ha publicado varios ensayos sobre poesía catalana, como "Nabí" de Josep Carner, y ediciones de la obra de Josep Carner, J. V. Foix, Carles Riba y Gabriel Ferrater. Ha traducido obras de Epicuro, Séneca, Voltaire y D'Annunzio, y también de la poesía de algunos líricos griegos y latinos, así como de poetas contemporáneos. En el 2003 publicó una antología de poesía universal sobre la guerra, titulada Maleïdes les guerres.

Michael Hampe (Hannover, 1961) estudió filosofía, biología y germánicas en Heidelberg y Cambridge. Ha sido profesor en Dublín, Kassel y Bamberg. Desde el 2003 es profesor en el ETH de Zúrich. Entre sus libros cabe destacar Erkenntis und Praxis (Suhrkamp, 2006), Macht des Zufalls (WJS Verlag, 2006) y Kleine Geschichte des Naturgesetzbegriffs (Surkamp, 2007).

El Premio Internacional de Ensayo Palau i Fabre tiene la voluntad de potenciar el ensayo como género liyterario y como instrumento de reflexión en unos momentos en que se hace patente la necesidad de analizar y comprender el mundo que nos rodea. Dos años después de la muerte del escritor, con la obra de Palau i Fabre en la memoria, y en particular para reivindicar también el importante legado ensayístico del autor de los Poemes de l'Alquimista, la concesión de este premio, abierto a autores de todo el mundo, es un homenaje a Palau y al mismo tiempo una puerta abierta a la creación literaria en cualquier disciplina del pensamiento, preferentemente de carácter humanista.

Josep Palau i Fabre, que escribió su obra en catalán pero también en castellano y en francés, es uno de nuestros autores más internacionales por el alcance de su obra, traducida a numerosas lenguas, y por sus intereses literarios (entre ellos, Artaud y Rimbaud), y sobre todo por su amistad personal con Picasso y el estudio exhaustivo de la obra del pintor. Por esta razón, se ha reunido un jurado integrado por escritores e intelectuales de gran prestigio y de diversos ámbitos culturales europeos.

No hay comentarios: