lunes, 22 de febrero de 2010

Dolores Gallardo, conferencia sobre “El Salón del Prado”






Dolores Gallardo López

Julia Sáez-Angulo

El Salón del Prado es uno de los espacios urbanísticos más emblemáticos de Madrid y sobre el mismo habló Dolores Gallardo, doctora en Filología Clásica y profesora titular de la Universidad Complutense, en una conferencia que impartió en la Tertulia Ilustrada de la capital. La profesora ha impartido numerosos cursos de Mitología y Arte Contemporáneo.

El Salón del Prado fue un objetivo querido por el rey Carlos III de España, recién llegado de Nápoles y asombrado del abandono, miseria e inmundicia que tenía la entrada a Madrid junto al arroyo del Abroñigal. Allí se quiso adecentar entrada a la capital con la Puerta de Alcalá, monumento en el que figura el nombre del citado rey, y a continuación con el eje urbanístico formado por el Salón del Prado y una avenida que se debía prolongar hasta Atocha.

Los nombres de los arquitectos José Hermosilla y Ventura Rodríguez fueron claves para el proyecto de adecentamiento del lugar –recordó Dolores Gallardo. El llamado Salón del Prado abarca el espacio entre las plazas de Cibeles y Neptuno, siguiendo el modelo de un circo romano, con un gran paseo central en torno a la cual circularían los carruajes y caballos.

Once fueron las fuentes proyectadas para el Salón del Prado, espacio concebido como lugar de encuentro y esparcimiento de los madrileños. La primera en la plaza de Cibeles llevaría la estatua de la diosa Cibeles (hasta entonces la diosa no había sido protagonista de fuente alguna) y terminaría con la fuente de Neptuno, entre medias, la fuente de Apolo, situada casi enfrente de la hoy Fundación Thyssen-Bornemisza. Con la fuente de la Alcachofa, hoy en el parque del Retiro, ubicada en Atocha finalizaría el proyecto que cambiaría y modernizaría definitivamente Madrid.

La conferenciante destacó el gran acierto del proyecto urbanístico de José de Hermosilla, si bien la muerte apenas le permitió verlo comenzar. Ventura Rodríguez lo continúo y finalizó, aunque no se llevaron a cabo las once fuentes previstas. Hermosilla había sido uno de los primeros becados de la Academia de S. Fernando en Roma, en un momento en que esta ciudad era referente imprescindible de toda manifestación cultural y artística.

Once fuentes y diversos palacios


La doctora Gallardo señaló la importancia iconográfica de las fuentes y en especial la de la diosa Cibeles. Sus leones son la representación de Hipomenes y Atalanta, convertidos en tales por copular cerca del templo de la diosa.

La profesora de Mitología habló a continuación de la serie de palacios que bordean el Salón del Prado como son el de Buenavista (1796), hoy ministerio del Ejército, construido por la XIII titular de ducado de Alba, María Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, la duquesa que fuera inmortalizada en los cuadros de Goya. También el de Vistahermosa, cuya fachada principal, vista desde el Paseo del Prado, resulta algo metida hacia el interior a pesar de la gran extensión del palacio por la actual carrera de S. Jerónimo por no poder ubicar su escudo frente al de los Medinaceli -cuyo palacio estaba en lo que hoy es el edificio del Hotel Palace- y, dado que eran de origen real, tenían el privilegio de que no pudiera ubicarse ningún escudo frente al suyo.

El Banco Nacional del Reino de España se creo en 1848 y el edificio que lo alberga fue construido durante la regencia de Dña María Cristina, frente a la fuente de Cibeles. El palacio de Murga, de los Marqueses de Linares –hoy Casa de América- se hizo también en el mismo siglo, mientras que el Palacio de Comunicaciones, obra de los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, tuvo lugar ya en el siglo XX (en el mismo estilo construyeron después el Hospital de Maudes cercano a Cuatro Caminos).








No hay comentarios: