martes, 16 de febrero de 2010

Colección FEMSA de Arte Latinoamericano en la Sala de Exposiciones BBVA

Latitudes: Maestros Latinoamericanos en la Colección FEMSA Sala de exposiciones BBVA Paseo de la Castellana, 81 Del 17 de febrero al 16 de mayo de 2010 

Julia Sáez-Angulo 


 16.02.10.- Madrid .- Después de la Colección Daros Latinoamericana en la Fundación Santander y la Colección de Fotografía latinoamericana de Anna Gamazo de Abelló en la Fundación Colectania de Barcelona, viene una tercera sobre arte latinoamericano y del caribe en la Sala de exposiciones del BBVA. Se trata de “Latitudes: Maestros latinoamericanos en la Colección FEMSA. La muestra está compuesta por 43 obras de artistas procedentes de once países de Latinoamérica, entre los que se encuentran Roberto Matta, Jacobo Borges, Oswaldo Guayasamín, José Gamarra, Joaquín Torres García, Rivera, Jesús Rafael Soto, Frida Khalo, Fernando Botero, Remedios Varo, Dora Carrington… 

La mayoría de las piezas son de arte mexicano. La Colección FEMSA consta de más de mil piezas, con mayor número de piezas mexicanas, que con frecuencia itineran en diversas exposiciones por diversos países. Colecciones como esta o las citadas vienen a articularse en torno a una idea geográfica con el consiguiente peligro de idea de gueto. 
Conviene hacer dialogar estas obras con los movimientos internacionales en que están inmersas, lo que no obsta para especializarse. 
     FEMSA, empresa lider de bebidas en Hispanoamérica, comenzó su colección en 1977 y se ha centrado fundamentalmente en el arte del siglo XX. Quizás le convenga adquirir mejores piezas aunque sea menor el número de autores y de obras para ofrecer exposiciones de primero rango. Es el mejor consejo que se debe dar a todo coleccionista. 
    Una buena pieza de Paternosto 
 La última sala con una pieza espléndida del argentino Paternosto y el venezolano Jesús Soto es de las más interesantes. De interés también la pared en la que cuelgan los cuadros de las mujeres surrealistas oníricas: Remedios Varo, Leonor Fini (argentina muy apreciada por Dalí), Dora Carrington... Muy cerca el pequeño cuadro de Frida Khalo “Mi vestido cuelga aquí” (1933), uno de los pocos collages de esta mexicana supervalorada en exceso por el mercado, más por su icono personal que por su pintura. 
 La “Santa Rosa de Lima” (1977) de Botero, una inmensidad repetitiva a la que nos tiene acostumbrados el colombiano que no quiebra su cliché, abre la exposición. Más interesante sin embargo hubiera sido hacerla con “El Grande de España” (El ángel azul) 1994, de Diego Rivera. 
 Curiosamente falta pintura de algunos países como Panamá, Bolivia, Puerto Rico (aunque esté adscrito a los Estados Unidos)... ya que la selección es de ámbito geográfico. Completarla sería una cortesía. Como bien señala Luis-Martín Lozano: “El teorizar en base a simples arquetipos, con los cuales se intente englobar en un solo concepto el arte de latinoamericana bajo el mainstream de latin American Art, resulta hoy día, no sólo cuestionable sino metodológicamente incorrecto”.

No hay comentarios: