viernes, 19 de febrero de 2010

Bienal de Pontevedra con Centroamérica y el Caribe como protagonistas



L.M.A.

La Diputación de Pontevedra se estrena en ARCOmadrid_ 2010 con la presentación de la XXXI edición de su Bienal de Arte. La presentación, en el marco de la Feria de Arte Contemporáneo ARCOmadrid, manifiesta el elevado nivel alcanzado por el certamen. En palabras de Rafael Louzán, Presidente de la Diputación de Pontevedra, la calidad de la oferta creativa que ofrecerá la Bienal obliga a "dar un paso más en su proyección y a estar presentes en esta plataforma imprescindible para el arte contemporáneo que es ARCOmadrid". Durante la presentación, Rafael Louzán ha estado acompañado del Vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Juan Durán, y del Comisario de la Bienal, Santiago Olmo. Al acto también han asistido la embajadora de Guatemala en España, Anamaría Diéguez y la Vicepresidenta Segunda del Congreso, Ana Pastor, entre otros.

La Bienal de Pontevedra, que arrancará el próximo 2 de junio en la capital de las Rías Baixas, se centrará en esta ocasión en los países de Centroamérica y el Caribe, bajo el título 'UT(R)ÓPICOS'. El nombre es el resultado de la unión de los conceptos Utopía y Trópico, con el objetivo de subrayar, según Rafael Louzán, "la conexión entre un espacio geográfico y los proyectos de transformación, emancipación y modernidad que, desde ese espacio, se fueron produciendo". De esta manera, el certamen buscará resaltar el papel que tuvo y que todavía tiene Pontevedra como puente entre culturas y civilizaciones. La primera de las seis exposiciones en las que se articulará la Bienal, titulada 'Ida y Vuelta' cubrirá precisamente la relación histórica entre Galicia y la región centroamericana y caribeña. Esta exposición presentará obras de artistas como Castelao, Arturo Souto o Maruja Mallo. La siguiente exposición "El aguacero, la siesta, el cañaveral, el tabaco" toma el nombre de una cita del poeta Virgilio Piñera y será una muestra de temas asociados al trabajo y la economía, bajo la batuta de las revoluciones de Cuba y Nicaragua y de los discursos post-coloniales.

Sin embargo, las referencias a las relaciones históricas y al pasado migratorio que unió para siempre a ambas regiones, serán tan sólo una introducción para las interesantes creaciones contemporáneas. Las demás exposiciones: 'Migraciones-Mirando al Sur', 'Fricciones', 'Archiv-acción' y 'Tras-misiones', pondrán de manifiesto la fuerza de las creaciones de artistas actuales en una gran diversidad temática y de soportes. Como apunta el comisario de la Bienal, Santiago Olmo, "la Historia no es algo ajeno a la contemporaneidad, y la contemporaneidad forma parte de la Historia". En el marco de la Bienal, tendrán cabida tanto las creaciones cinematográficas, articuladas a través del Ciclo de Cine organizado de forma paralela en el Museo de Pontevedra y en Vigo MARCO, como la teoría del arte y la producción, a través de una serie de conferencias y mesas redondas.

Pontevedra se convertirá, durante los meses de junio, julio y agosto, en un importante núcleo artístico en el que se buscará subrayar la importancia del arte como herramienta esencial del conocimiento. La Bienal contará con la participación de la Fundación Rosón de Arte Contemporáneo, que acogerá un proyecto de la artista cubana Tania Bruguera, y de la Facultad de Bellas Artes y Escuela de Restauración de Pontevedra, que convertirá el certamen en el centro de trabajo de sus estudiantes. Por último, el área portuaria de Vilagarcía de Arousa acogerá diversas intervenciones de carácter público que tendrán como objetivo un cambio en el paisaje urbano. "Una Bienal produce obras efímeras", como apunta Santiago Olmo, y se buscará incluir esas obras en el paisaje urbano para acercarlas al público y otorgarles un carácter de intemporalidad.

No hay comentarios: