viernes, 19 de febrero de 2010

Arte Naïf Europeo en la madrileña Galería Éboli con Haiti como País Invitado

VII Muestra de Arte Naïf Europeo
Galeria Éboli. Madrid
13 marzo – 9 mayo 2010


Galería Éboli. Madrid


L.M.A.

        20.02.2010.- La madrileña Galería Éboli celebra la VII Muestra de Arte Naïf Europeo desde el próximo 13 de marzo al 9 de mayo de 2010. Este año coincide con el centenario de Henri Rousseau, pionero francés en este arte reconocido en el siglo XX y el país invitado a la muestra es Haiti.

La Galería Eboli fue inaugurada en el año 2003 por iniciativa de su directora Amalia Fernández de Córdoba, quien ha puesto todo su empeño en sacar adelante este proyecto cultural abierto a distintas expresiones Artísticas. La Galería Eboli está dedicada principalmente a exposiciones de Arte Figurativo y dentro de este campo, de todas sus variantes. Realiza exposiciones periódicas a lo largo de todo el año, pero hay siempre una constante en la programación de la Galería.

La “Muestra de Arte Naif Europeo”. En el 2010 se celebrará su VII edición, y como siempre, desde mediados de Marzo hasta mediados de Mayo. Este año será especial ya que se conmemora el Centenario de la muerte (septiembre 1910) de Henri Rousseau (El Aduanero) considerado por muchos el precursor de este movimiento artístico. En cada edición de la Muestra hemos contado con la participación de un país no europeo. Este año se contará con Haití como país invitado.

Es la exposición que más tiempo permanece en exhibición en la Galería Eboli debido al gran trabajo de organización requerido y la cantidad de obras expuestas. En la edición de el 2009 hubo un total de 164 obras expuestas realizadas por artistas de reconocida trayectoria dentro de el Arte Naïf (Muchos de ellos tienen sus obras en Museos de Arte Naïf de todo el mundo y todos exponen en distintas convocatorias dedicadas a este Arte y Certámenes en Europa, EEUU…).

La Galería Eboli está dirigida por Amalia Fernández de Córdoba, quien, antes de embarcarse en la dirección de la Galería se ha movido mucho entre el círculo de Artistas, Galeristas, Museos e instituciones de Arte Naïf, ya que ella misma es Pintora Naïf por lo que tiene múltiples contactos para el desarrollo de este proyecto. En 2010 celebra ya su VII edición y a la vista está que los objetivos de los comienzos se han cumplido y que este arte espontáneo se consolida en una sociedad llena de clichés difíciles de contradecir.

Centenario de Henri Rousseau, pionero del naïf del XX

Una exposición realizada en el Salón de los Independientes, retrospectiva de Henri Rousseau en 1911, llevó al arte Naïf a convertirse en género artístico propio, que poco a poco saltó al mercado internacional desde Francia. Este reconocimiento llegó a España en la década de los 70 de la mano de Fernando Zobel y del Doctor Vallejo-Nájera y ha dado nombres reconocidos en el ámbito internacional como Bruno Epple, Joop Plasmeijer, Ilona Schmit, Juan Borras II, Tito Lucaveche…, algunos de ellos asiduos participantes a la Muestra de Arte Naïf que organiza la Galería Eboli.

Este año se exhiben obras de Artistas provenientes de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Haiti.

.

No hay comentarios: