miércoles, 24 de febrero de 2010

Alma Ramas, directora de FiART, habla sobre Arte y Circuito Artístico



Julia Sáez-Angulo

Alma Ramas López es licenciada en Restauración de Bienes Culturales, especialidad de Arqueología. Ha publicado el libro “Hablan Los pinceles” en H Blume. Es Master en Coleccionismo y Arte Contemporaneo por la Universidad de Barcelona y ha sido durante ocho años directora de Annta Gallery. Es miembro de la Asociación madrileña de Críticos de Arte (AMCA) y actualmente directora de la Fundación Fondo internacional de las Artes (FiART).

¿Qué es la Fundación Fondo Internacional de las Artes (FiART)? ¿Qué objetivos tiene?

La Fundación Fondo Internacional de las Artes tiene como finalidad principal la de desarrollar la creatividad artística en sus distintas manifestaciones , a través de su exhibición, investigación y difusión.

En sus tres últimos años la Fundación ha demostrado una dinámica capacidad de gestión cultural, que ha superado las expectativas primeras.
Además de las exposiciones realizadas en su sede, la Fundación se ha extendido fuera de sus límites geográficos a través de exposiciones itinerantes e individuales de artistas españoles a los principales museos de Latinoamérica , con gran éxito y proyecciones futuras con cada uno de ellos; ha desarrollado proyectos para que en España se reconozca la capacidad artística de artistas Latinoamericanos y de otras culturas a través de muestras y exhibiciones en sus Museos.

El trabajo del día a día en la Fundación, está dando sus frutos y los resultados los vemos en el efectivo fomento de la creatividad nacional, el respeto por las identidades culturales y el mejoramiento en el esfuerzo para que a través de la creatividad, las comunidades rehagan formas de convivencia local y globalmente.

Definiéndose como un espacio de encuentros , la Fundación también es un espacio interactivo donde se construyen significados, un foro de interacción entre el arte y los individuos , abriéndose como resultado de los mismos, amplios espacios de conocimiento, promoción y desarrollo de las más diversas manifestaciones artísticas y culturales.

Exposición itinerante del pintor José Manuel Ciria

¿Cuáles han sido las actividades más notables realizadas hasta ahora?

Todas y cada una de ellas, ya que cada proyecto realizado, tanto si es pequeño como grande, se le da el mismo entusiasmo, interés e importancia. Pero si debiera nombrar alguna, la Itinerancia con Jose Manuel Ciria por los museos Latinoamericanos , pasando por La Republica Dominicana, Puerto Rico, El Salvador, Chile, Medellín y la exposición de Agusti Centelles, tanto la Caja de la Memoria, como el Ojo de la Historia, actualmente en el MAM de la republica Dominicana.

¿Qué proyectos tiene más inmediatos?

Son varios, pero comentare los mas cercanos:
Sinergias: Arte Latinoamericano actual en España, apoyado por la Secretaria General Iberoamericana, donde comenzaremos una Itinerancia, el 14 de Mayo en el MEIAC, en Noviembre en el MACUF terminando en Cádiz en el 2012.

En Octubre en el MAMM de Medellín, el proyecto Des-Habitable en el marco de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura.
Ouka Leele, donde trabajaremos sus fotografías, pinturas y poemas.

Junto con la Fundación Casa Falconieri, mostraremos en el Teatro Lírico de Cagliari una muestra de 3 artistas Latinoamericanos.
Finalizamos en Febrero la exposición de Agusti Centelles, en el MAM de Santo Domingo.


Lo que se entiende por ARTE

¿Qué definición de arte le convence más?

Desde mi punto de vista el Arte es un concepto filosófico, es decir su definición va variando a medida que cambian las épocas. Es una pretensión filosófica desde Platón. Solo mediante la unidad esencial de las artes en un solo Arte, puede el pensamiento domesticar y tutelar la producción artística.

Creo que el ser humano por naturaleza siempre quiere buscar sentido y significado a lo que hace. Les propongo realizar la pregunta ¿ que es el Arte? Y verán que dependiendo a quien se dirija dicha pregunta ( marchante, comisario, critico, artista…) las respuestas son tan variadas como sorprendentes,( solo con sus respuestas se podria escribir un libro) y aun así se mantendrían las discrepancias entre unos y otros.

Cy Twombly ha realizado un cuadro con un lapiz, Robert Raushenberg con basura, Chris Ofili con boniga de elefante, los cuadros-carta de Christopher Wool contienen una sola palabra, Andy Warhol ha pintado con orina….. solo por comentar algunos.

El arte latinoamericano ha sido uno de sus intereses habituales ¿Qué características singulares le ve?

La capacidad de resolver sus trabajos y asimilar los movimientos artísticos occidentales, sin perder su propia y particular creatividad.

¿Qué países latinoamericanos están más pujantes en arte?

México, Brasil, Argentina, Cuba…

Fotografía con discurso contundente

La fotografía es otro capítulo importante en FiArt ¿Qué tipos de fotografía le interesa y por qué?

Toda aquella con un discurso contundente.
Algunos piensan que la galería de arte ha muerto o está muriendo porque los artistas piden otro circuito. ¿Cómo lo ve?

No creo que las galerías de arte estén muriendo, por el contrario, estamos siendo testigos de su transformación. quizá están dejando de ser lo que conocemos como la tradicional “galería de arte”,.y para transformarse en lugares mas dinámicos.

Simplemente miremos lo que ha realizado la evolución y revolución de Internet en este sentido. Anteriormente la galería era uno de los pocos lugares donde se podia ver la obra de un artista, ahora con un solo “clik” podemos obtener casi todo lo que necesitamos.

Los tiempos cambian y cada vez mas rápido,por lo tanto irremediablemente hay que ajustarse a ellos, ya que también es lo que la sociedad demanda.

¿Le convence el panorama de las Ferias de Arte en España y Fuera? ¿Cuáles son las mejores?

Siempre una feria es interesante en todos los sentidos, ya que en un mismo espacio se concentran muchísimas cosas. España tiene buenas ferias repartidas por todo el territorio, pero quizá en alguna de ellas debería replantearse el concepto.

Las ferias que a mí mas me interesan por sus propuestas : Art Basel (ambas versiones), Frieze, sin dejar de lado Photo-London, Paris Photo, Loop...

Usted es lectora habitual de libros teóricos sobre el arte ¿Cuáles recomienda?

Diccionario de las artes de Felix de Azua; Diario de un Marchante de arte de Gimpel R.; El arte del robo: el escándalo de las casas de subastas Sotheby’s y Christie’s.
¿Qué museo disfruta más de los que ha visitado últimamente?
El MoMA NY.

¿Qué obra de arte no olvida y por qué?

Mas bien es que artista no olvido, Van Gogh, ya que gracias a un profesora, amante del arte, es quien me abrió los ojos y la mente. Ella era una apasionada de la pintura y su forma de explicar, contar y comentar las obras, me introdujo en un mundo mágico y apasionante

No hay comentarios: