martes, 26 de enero de 2010

Tiburones de los Negocios, Sátira del mundo financiero en los Teatros del Canal


J.S.A.
La Comunidad de Madrid presenta en los Teatros del Canal Brokers, el estreno en Madrid del último espectáculo de la compañía Yllana. Bajo la dirección de David Ottone, y al más puro estilo Yllana, este espectáculo es una sátira del mundo financiero, el poder y el dinero, estará en la Sala Roja durante diez únicas funciones, del 3 al 14 de febrero.

En la presentación participaron el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez, y el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, junto con David Ottone y Juan Francisco Ramos, coautor de este decimoquinto montaje de Yllana.

Los protagonistas de Brokers son cuatro tiburones de los negocios que persiguen el éxito en la era del furor consumista. El lujo, la fama, el poder, el narcisismo y el status son sus tics culturales. Fanáticos de la moda de marca, las últimas tecnologías, la comida sana y el culto al cuerpo, se adentran en un mundo en donde la carrera por el triunfo descubre sus miedos más ocultos provocando ridículas y desternillantes situaciones.

Fidel Fernández, Antonio Pagudo, Toni de la Fuente y Luis Cao dan vida a los agentes de bolsa que protagonizan el montaje. En Brokers, como en anteriores espectáculos de la compañía, la banda sonora y la iluminación tienen un papel destacado.

Para David Ottone, Brokers es, por extensión, una sátira de los valores e ideologías que en nombre del libre mercado han conducido a la actual crisis económica mundial. El montaje ridiculiza desde un plano humorístico y sin pudor el mundo financiero, incluyendo a la clase política, el universo del juego y la droga, el poder judicial y el eclesiástico.

El espectáculo está dividido en siete partes protagonizadas por los cuatro estereotipados ejecutivos que compran y venden acciones, hacen deporte, acuden a gimnasios y centros de espiritualidad, buscan sexo y consumen drogas. Las primeras seis partes desarrollan escenas asimilables a gags televisivos en los que se requiere la participación del público. El último cuadro mostrará al público un revelador desenlace.

Las acciones se desbordan hacia la sala en un juego de comunicación continuo con el público, envuelto en una escenografía a base imágenes proyectadas en grandes pantallas y al ritmo de música disco.

Brokers ha recibido el Premio do Público del Festival Internacional Outono de Teatro (A Coruña 2008), el Premio del Público del Festival Internacional de Teatro en la Calle de Villanueva de la Serena (Badajoz 2008) y el Premio al Millos Espectacle per votació popular de la 11ª Mostra de Teatre de Santa Eugénia (Palma de Mallorca 2009).

El humor a chorros

Dieciocho años después de su nacimiento, la compañía Yllana, especializada en el teatro de humor, es un referente de la comedia en nuestro país y una ‘factoría’ que sirve de casa o de escuela a muchos otros artistas que forman parte de sus espectáculos e intervienen en el proceso creativo.

Desde su encuentro con la escena, la compañía ha producido dieciséis espectáculos: ¡Muu! (1991), Glub, Glub (1994), 666 (1998), Hipo (1999), Rock and Clown (2000), Spingo (2001), Splash! (2002), Star Tri p(2003), Los Mejores Sketches de Monty Python (2004), Olimplaff (2004), La Cantante Calva (2005), Buuu! (2006), PaGAGnini (2007), Musicall (2007) Brokers (2008) y Zoo (2009). Estos montajes se han representado en 29 países y han sido vistos por más de un millón de espectadores.

Los miembros fundadores de Yllana, Juan Francisco Ramos, Marcos Ottone, Daviod Ottone, Joseph O´Curneen y Fidel Fernández, han logrado que la universalidad del humor de su compañía sea habitual en festivales como Fringe Festival de Edimburgo, Festival de Ete de Quebec, Festival de Mimos de Perigeux, el Festival Cena Contemporánea de Brasilia, y en teatros como La Cigalle de París o el teatro Vitoria en Roma, entre otros.

No hay comentarios: