jueves, 28 de enero de 2010

José Antonio Muñoz Rojas: "Obra Completa en verso" publicada pore Pre-Textos



Julia Sáez-Angulo


Es uno de los poetas españoles egregios del momento, por no decir el máximo. José Antonio Muñoz Rojas ha visto su “Obra Completa en verso” autorizada y revisada. El libro ha sido publicado por la editorial Pre-Textos, en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, según estudio y edición de Clara Martínez Mesa.

Hombre culto y cultivado, que tuvo relación con diversos poetas de la Generación del 27, sobre todo Vicente Aleixandre, estuvo en la Universidad de Oxford durante la guerra civil de 1936-39. Después trabajó como Secretario General del Banco Urquijo, donde se ocupó de la Sociedad de estudios y Publicaciones, al tiempo que seguía el mundo de la poesía.

Dámaso Alonso, el que fuera director de la Real Academia de la Lengua dijo de Muñoz Rojas (Antequera, 1909 –2009), al leer su poesía, que era un clásico moderno. Su figura, retirada en los últimos años de los mentideros de la república de las letras, ha ido creciendo siguiendo el pulso de sus versos.

Muñoz Rojas, que recibió los premios Nacional de Poesía 1998 y Reina Sofía, 2002, fue calificado como “poeta de lo cotidiano”. La autenticidad de sus versos le hacían ser respetado y admirado. Su obra literaria alcanza también la narrativa y el teatro. Andalucía lo declaró hijo predilecto y “Autor del Año” en el 2009, año de su centenario. En su día rechazó un sillón en la Academia de la Lengua.

De “Versos del retorno” a “La voz que llama”

“Versos del retorno” fue su primera obra en 1929 y en 2005 “La voz que me llama”, todo ello recogido en el libro publicado por “Pre-Textos.

Martínez Mesa escribe en la introducción sobre sus últimos años en su tierra natal de Antequera: “Y si ha permanecido en ese rincón discreto, si “huye del mundanal ruido y sigue la escondida senda”, ha sido porque allí estaba su centro, donde ha podido mantener su aventura poética, su verdadera vocación, la llamada de su corazón (contemplador innato) en lugar sereno, a donde hoya ya acude nuestra admiración con la certeza de que todo está en su sitio”.

Poder contar con la Obra Completa de Muñoz Rojas es una suerte y un éxito para el lector, a los pocos meses de la muerte del poeta, un autor que escribía a Clara M. Mesa en 1994:

“…escribir, que es el andar del alma; no lo dejes, escribe y guarda y vuelve sobre lo escrito. Y rompe o no lo escrito según te lo pida al releerlo, y eso sí, comunícate, viértete en el papel o en el momento con el amigo o con la tarde que te invite al diálogo”.



.

No hay comentarios: