miércoles, 20 de enero de 2010

Gabino Amaya escultor, a través de su nieto Gabino Amaya Cacho, pintor


Retrato por su nieto Gabino Amaya


Julia Sáez-Angulo


El Museo de Bellas Artes de Badajoz ha adquirido recientemente un retrato del escultor Gabino Amaya Guerrero (Puebla de Sancho Pérez. Badajoz, 1896 – Madrid, 1979), pintado por su nieto del mismo nombre. El cuadro, un óleo de 100 x 80 cm. en tres cuartos de figura, representa al artista oscense con capa española negra de ribetes rojos. El retrato refleja la humanidad y prestancia del personaje y así fue reconocido por el director del citado Museo. La obra figurará próximamente en una exposición colectiva de Últimas Adquisiciones del Museo.

El pintor Gabino Amaya Cacho (Madrid, 1961) convivió diecisiete años con su abuelo que tenía el estudio en la colonia Iturbe de chaléts . “Con él aprendí el arte y con frecuencia me decía que yo era el único descendiente suyo que mostraba dotes artísticas. Siempre sentí admiración, además de gran afecto, por mi abuelo, un escultor soberbio que ha dejado piezas espléndidas para el patrimonio artístico español”, declara el pintor.

Monumentos públicos y pasos de Semana Santa
El Museo de Bellas Artes de Badajoz conserva diversas obras de Gabino Amaya escultor, así como su localidad natal Puebla de Sancho Pérez, que ha dedicado una Sala a exponer algunas piezas del ilustre hijo que obran en su poder, así como un magnífico retrato del escultor, pintado por su buen amigo Agustín Segura. El mismo Ayuntamiento le dedicó un libro sobre su vida y obra.

Entre los monumentos públicos que llevó a cabo el escultor Gabino Amaya se encuentran el dedicado a Guzmán el Bueno en Tarifa; a Luís Morales(1925) en una plaza de Badajoz; el monumento a Pedro de Valdivia (1927) frente al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena; Monumento a Juan de Urrutia, en la plaza de Amurrio (Álava) y monumento a José Claros y Sánchez Barriga en Badajoz. También realizó diversos pasos de Semana Santa para diversas ciudades y entre los más célebres se encuentran los de Linares (Jaén).

Para su nieto el pintor, “Gabino Amaya era un hombre entrañable y humilde en familia. Nunca hacía alarde de su valía como artista entre los suyos; de todos sus éxitos nos enterábamos por los amigos que venían al estudio, como por ejemplo el retratista Agustín Segura o el Alfonso Sánchez que fotografíaba todas sus esculturas . En una ocasión supimos que se había entrevistado con el rey Juan Carlos y no nos lo había contado. Para mí ha sido siempre motivo de orgullo como gran artista de la escultura; creo que su figura está todavía por reconocerse más y mejor de lo que hoy se conoce”. Por nuestra casa pasaban muchos personajes como el Marqués de Lozoya, Fraga Iribarne o Arrese.

El nieto pintor guarda numerosas anécdotas del abuelo escultor, como por ejemplo su amor por los pájaros: "Iba al Rastro a compar jaulas bonitas para sus pájaros. Tenía una calandría que se sabía doce cantos y mi primo y yo íbamos al campo a grabar el piar de los pájaros para que la calandria los oyera y los repitiera".

Gabino Amaya pintor, ha realizado también dos retratos en dibujo con la cabeza de su abuelo para el Gabinete de Dibujos de la Biblioteca Nacional y para el Museo del Castillo de Larrés

Más información: http://www.gabinoamaya.blogspot.com/



41 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes me llamo Maria de la Paz Sánchez Gala soy de un pueblecito de Córdoba y estoy muy interesada en conocer mas sobre este artista, su obra y su legado.
Me gustaria que alguien me dijera de que forma puedo conseguir el libro que mencionan.
Un saludo

Anónimo dijo...

Saludos! Mi nombre es Luciano Ponte y soy profesor de arte.
Felicidades por el artículo, Gabino Amaya Guerrero fue un escultor insigne en su época, la cantidad de obras públicas de carácter monumental y religioso es fascinante. Además que fue un hombre humilde que realizó muchas donaciones por amor y pasión a lo que hacía. Admiro muchísimo la obra de Gabino Amaya, hay mucho que aprender de él. En mis cursos y talleres siempre lo tomo como una referencia del siglo pasado. Es admirable.

BKHURTADO dijo...

Obras luminosas en color y vida que reflejan el arte del puntillismo únicas y innovadoras de GABINO AMAYA CACHO.

CURSOS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL dijo...

Gabino Amaya es un pintor español creador de la combinación del puntillismo abstracto, resaltando en sus obras los colores y la alegria.

jc dijo...

Existen otras obras de Gabino Amaya donde se muestra la sensualidad del Arte combinado con la sutileza.

Unknown dijo...

Es un gran artista, soy estudiante de arte, he estado buscando artistas abstractos creo Gabino Amaya Cacho es muy bueno, os recomiendo a todos

Anónimo dijo...

7. Gabino Amaya Cacho es un artista que se ha dedicado a pintar desde pequeño, tiene amplio conocimiento en el mundo del arte y actualmente hace Puntillismo Abstracto, es mejor conocido como el “PIONERO DEL PUNTILLISMO ABSTRACTO”.

Anónimo dijo...

Hola amigos. Me interesa saber mas de este artista. Alguien me podría decir donde puedo descargar el libro que mencionan? Ademas un listado de todas su obras completas. Me interesan mucho los cuadros de Hungría.

Gracias

Anónimo dijo...

Hola, recientemente he descubierto a este artista y me parece que es bueno, claro que hay mejores. Ahora no se si será cierto que es pionero del puntillismo abstracto. ¿Qué opinan ustedes?

Unknown dijo...

No me gusta para nada este pintor, no me gusta su puntillismo ni su humor negro, he tratado de ser flexible con el pero no me gustaaaaaaaaaa.

=)

Yolanda dijo...

Gabino amaya cacho y sus obras de arte me hacen volver en el tiempo, siempre recuerdo cosas importantes que han quedado en el pasado y ya no volverán.

César Dolande dijo...

Los Gabinos siempre han sido talentosos. Abuelo y nieto, increíbles artistas. Son maravillosos. Y ahora gabino amaya cacho con su puntillismo abstracto, guao, excelentes cuadros.

Julian Cardoza dijo...

Gabino amaya cacho es la bella del jubilo del arte y pintura abstracta. Es uno con el mismo arte, es maravilloso, se regocija en su ser en plenitud.

Marla Gonzalez dijo...

por mi parte me encantan todas las pinturas de gabino, en la etapa actual del artista esta utilizando colores vivos en las puntiras del puntillismo es muy interesante

Fer N. dijo...

Les puedo dar muchos link de informacion del artista gabino amaya el pintor pero el que mas me gusta en particular porque habla de cada una de sus obras es este

http://www.imgrid.site/i/BYa4hNmAFOJ

Unknown dijo...

Wow increíble toda esta información. Maravillosa Gabino Amaya Cacho es un genio y pionero del puntillismo abstracto. Me impresionó la verdad.

Roman Anzola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Samanta Gamarra dijo...

Increíble la historia y el recorrido de Gabinete Amaya Cacho como artista. Que espléndida escuela ha dejado su abuelo y tanto lo.que ha aprendido gracias a todas las personas que se han cruzado en su camino.

Fran Quijada dijo...

Vaya que van de la mano nieto y abuelo. Esta historia de Gabino Amaya Cacho si que es conmovedora.

Adam Torin dijo...

El puntillismo abstracto es algo sin igual, además atrae al espectador de forma eficiente e inequívoca. Los cuadros de Gabino Amaya Cacho son naturales, espontáneos y coloridos.

Mariana Jhons dijo...

Gabino Amaya Cacho es uno de los mejores pintores españoles de esta década, es tan innovador y versátil, maravilloso

Elio Brown dijo...

Me gustaría comprar una de sus obras, me parece que tiene un etilo único ademas de detallista, que reconforta al observarlas, ¿me podrían decir como hacer para adquirirlas?

Miguelangel Hernández dijo...

El talento se hereda y Gabino Amaya Cacho es una prueba de ello. No había tenido la oportunidad de saber en concreto de su vida, pero si le he escuchado mencionar y de su abuelo conozco tanto que entiendo lo que ha creado al involucrar una mente brillante como Gabino Amaya en las artes.

Gerald Blanco dijo...

El trabajo abstracto de este señor es digno de admirar. Lo he mencionado unas tres veces en mis notas porque considero que Gabino Amaya Cacho es uno de los pintores más valiosos y con obras lujosas en toda la galería mundial, al ser el pionero del puntillismo abstracto tiene un gran valor.

Roberto dijo...

Excelente post, me parece estupendo que el arte esté recuperando el valor que probablemente hace décadas estaba mucho más latente, te dejo una lista: https://listas.20minutos.es/lista/cual-pintor-o-ilustrador-es-mejor-para-invertir-426268/
que me encontré y se mencionan a diferentes personajes del arte que pudiesen tener un alto valor en sus obras actualmente y para el próximo año.

Unknown dijo...

Sobre la escultura citada arriba realizada a D. José Claros y situada en Badajoz, puedo añadir los siguientes dato:
Se trata de un conjunto escultórico formado por dos figuras: Un busto de la citada persona sobre pedestal tronco piramidal en mármol blanco de unos 2 m. de altura y a sus pies la figura de un muchacho sentado con muletas le ofrece un ramo de flores. Ambas en bronce de tamaño natural.
Se encuentra en el patio del Hospital de San José de Higuera la Real que fué construido por dicha persona, benefactora de dicha población y está firmada en el 1920

Ricardo Torres dijo...

Es interesante ver como el talento también se hereda, pero no para hacer lo mismo sino que cada persona desarrolle sus habilidades de manera libre y espontánea de tal manera que se puedan representar, es por ello que pienso que Gabino Amaya Cacho es un pintor que llegará muy lejos por sus obras muestran pasión y amor al arte.

Anónimo dijo...

Gabino Amaya Cacho se ha convertido en uno de los representantes del arte español del siglo XXI con su estilo unico y original, el puntillismo abstracto.

AntonioXX dijo...

Cada obra de Gabino Amya Cacho impacta en la sociedad artistica, rompiendo los esquemas a traves del puntillismo abstracto.

FelipeIV dijo...

Excelente tecnica, felicidades por este gran video. El puntillimo ha evolucionado en las alas del tiempo, asi como el puntillismo clasico del Padre George Seurat, al puntillismo abstracto de Gabino Amaya Cacho.

Santus dijo...

Gabino es un representante con gallardia, sus obras elocuentes, han demostrado que solo se pueden interpretar con el alma.

Martin dijo...

Me encantan las expresiones de Gabino, sus obras son dignas representantes del arte español.

Anónimo dijo...

Sere breve, es un gran artista, digno de admiracion.

Anónimo dijo...

Gabino Amaya ha cambiado la forma de ver el arte del puntillismo, ha llegado a realizar más de 400 obras en tan solo 3 meses, simplemente posee un talento unico.

Anónimo dijo...

El manejo de los colores en este nuevo estilo a sido absolutamente coherente, capaz de estimular diversas psicologías en los diferentes espectadores que pueda llegar a tener este ultimo trabajo del distinguido pintor Español Gabino Amaya Cacho.

Anónimo dijo...

spero que Gabino Amaya pueda ser tan exitoso como su abuelo, me fascina el puntillismo abstracto, me parece que algo dentro de él ha cambiado en estos últimos años,

Alanis dijo...

Excelente. Gabino Amaya es un gran artista!!

Ema Michaels dijo...

Gabino Amaya Cacho, es un artista existoso, sus obras son elocuentes y atractivas. sus obras presentan amor y pasion al arte.

Denyse Taylor dijo...

Las obras del señor Gabino Amaya Cacho presenta brillo, la mayoria son abstractas, sus obras son lujosas.

Hunter West dijo...

Gabino Amaya Cacho y sus obras de arte hacen volver en el tiempo, hacen recordar cosas importantes que han quedado en el pasado y ya no volverán.

Anónimo dijo...

https://es.artprice.com/plaza-de-mercado/2449654/gabino-amaya-cacho/pintura/flotando
Pues es increible,ayer estaba a 100€ y hoy ya ha llegao a 1500€
Y cierra el dia 12,asi ke a este ritmo,puede ke hasta llegue a los 10000€