martes, 19 de enero de 2010

César Liesa, "Personajes de Madrid, 2010", un libro de entrevistas

mayte Spínola junto a la baronesa Thysse-Bornemisza ( a la izda) y otra amiga.



Personajes de Madrid 2010
César Liesa
Grupo Last Word Editores
Barcelona, 2009



Julia Sáez-Angulo

Dentro de su serie de de “Personajes” en distintas comunidades autónomas, César Liesa ha elaborado el libro “Personajes de Madrid 2010” en los que aparecen medio centenar de personajes que cuentan en la Comunidad Autónoma Madrileña (C.A.M.) muchos de ellos sin estar todos ellos devorados por la fama o la popularidad que quema. Personas que trabajan, crean y enriquecen el territorio.

El propio autor del libro lo explica: “el libro va dirigido a todas aquellas personas que al margen de la política, los negocios y la popularidad, deseen conocer la opinión, inquietudes, anhelos, logros personales y experiencias de los personajes que, como ellos, están aportando su trabajo y sus conocimientos para fomentar el progreso y el desarrollo de la comunidad”.

En suma, se trata de hacer hablar a los personajes en una entrevista reposada en la que muestran su pensamiento, experiencia y proyectos. Entre estos hombres y mujeres figuran: Bernardo Cremades, abogado; Mayte Spínola, artista y mecenas; Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular; Imanol Arias, actor y director; Liane Katsuky, escultora y diseñadora de joyas. Presidenta de la Asociación de Joyas de Autor; Alfonso Aguilera, consultor, Joan Font, diseñador de emociones; Consuelo Castilla, presidenta del Grupo MC Asociados…

Mecenazgo de Mayte Spínola

El libro se disfruta al leer algunas de las respuestas reflexivas de los entrevistados. Mayte Spínola por ejemplo responde a su idea de mecenas:

Desde muy niña fui consciente de que era una privilegiada sin haber hecho nada por ello y, de alguna forma, eso se traslucía en un deber de ayudar a los demás. Entre los Spínola siempre hubo una tradición de mecenazgo en las artes, ayudando entre otros a Rubens; uno de los palacios Spínola de Génova de donde procede la familia está decorado por los grandes frescos del pintor; también Van Dyck o el mismo Velázquez. Con 20 años me caso con Graciliano Barreiros, que tenía 37. Él era Consejero Delegado de Barreiros Diesel, el séptimo ingeniero industrial más importante del mundo en aquel momento, que creó junto a sus hermanos Eduardo o Valeriano, posteriormente también Celso, el llamado Imperio Barreiros, fabricante de camiones, tractores y coches.

Mayte Spínola lidera el Grupo por Arte y Cultura de artistas que han creado diversos museos de arte contemporáneo en diversas ciudades españolas y extranjeras como Sofía (Bulgaria); Salta (Argentina); “Casa Spínola” en Azuaga (Badajoz); Calviá (Mallorca); Marmolejo (Jaén)…

-

No hay comentarios: