jueves, 14 de enero de 2010

Alfredo Pastor Ugena: Conferencia sobre el Príncipe Juan, Hijo de los Reyes Católicos



Julia Sáez-Angulo

El historiador y catedrático de Historia, Alfredo Pastor Ugena, miembro del Real Capítulo de Isabel la Católica, ha pronunciado una conferencia en la Casa de Castilla – La Mancha en Madrid sobre “El Príncipe Juan (1478 – 1497), hijo de los Reyes Católicos, Contexto histórico y humanista.

Pastor Ugena habló en primer lugar de la política matrimonial, diplomacia y relaciones internacionales de los Reyes Católicos: la unidad peninsular, el Sacro Imperio Romano Germánico, el aislamiento de Francia como instrumentalización o necesidad política.

Recordó la Corte itinerante en Sevilla y la toma de Málaga. Tras la guerra de Granada, nace el príncipe Juan y se escribe el “Cántico” de Juan del Enzina en su honor. Su bautismo se produce en la catedral de Sevilla por el cardenal Mendoza. El pintor Francisco Pradilla plasma este momento en un cuadro de 1910, que se encuentra en el Museo del Prado. Los rasgos físicos de Don Juan son de enclenque y enfermizo; siempre tuvo cuidados especiales.

El Príncipe es jurado por las Cortes de Toledo (1480) y educado bajo la tutela de Fray Diego de Deza con rigor moralista y religioso. Su formación tiene lugar en las directrices del incipiente humanismo renacentista (educación caballeresca, militar, protocolaria, música, latín...) Destaca su gran pasión por el canto y la música. La Corte del Príncipe se establece en Almazán (Soria, 1496).

COMPROMISO MATRIMONIAL CON MARGARITA DE HABSBURGO
El conferenciante subrayó el compromiso matrimonial del Príncipe con Margarita de Habsburgo, hija de Maximiliano I, educada en la corte francesa en el Tratado de Arras). Los esponsales fueron en Villasevil. El lecho matrimonial -según Fernández de Oviedo-, lo establecieron los príncipes por primera vez en la Casa del Condestable de Castilla (hoy, "Casa del Cordón", en Burgos). La boda oficial fue en la catedral de Burgos.

La entrada en Salamanca tuvo lugar el 28 de septiembre de 1497 ("El Príncipe, señor de esta ciudad"). Tuvo excesos en la práctica sexual y, por tanto, debilidad física. Hubo avisos de Deza a los Reyes Católico sobre este asunto. Don Juan queda unido para siempre a la ciudad salmantina y promulga dos Ordenanzas: empedrado de calles y casa de Mancebía ("lunes de aguas").

Don Juan muere en Salamanca el 4 de octubre de 1497 de tuberculosis o fiebres tifoideas, el Príncipe que para el pueblo murió de amor. Fue asistido especialmente por el célebre médico doctor De de la Parra quien también asistió a Felipe el Hermoso. El Príncipe muere en los brazos del padre Deza quien lo embalsama y lo viste con el hábito franciscano.

El rey y la reina, ante el luctuoso acontecimiento, sufren una serie de vicisitudes. Queda por dilucidar el futuro de la princesa Margarita- Maximiliano I exige el regreso de su hija y se establece un nuevo matrimonio con Filiberto II de Saboya, conocido como "el Hermoso o el Bueno". Fue regente de los Países Bajos y tutora de su sobrino Carlos 1, protagonista del Tratado de Cambrai, junto a María Luisa de Saboya y Ana de Bretaña.

MONARQUÍA HISPÁNICA Y ESTADO MODERNO

Las consecuencias históricas de la muerte del Príncipe no se hicieron esperar. Tuvieron eco en el Romancero: "la pastora de La Sequera"-Menéndez Pidal; Versos de Juan del Enzina y otros. Se produjo la frustración y tragedia en la Casa de Trastámara. España caía en manos de una dinastía extranjera, la de los Habsburgo, al mutilarse la esperanza del Príncipe Miguel que nació en 1498, jurado en las Cortes de Ocaña, pero muere a los dos años.

Pastor Ugena subrayó que “La vida del Príncipe Juan estuvo en el contexto de una coyuntura impulsada por los resortes de la “Monarquía Hispánica” y la formación del “Estado Moderno”: Conquista de Granada, Descubrimiento de América, expulsión de los judíos y más tarde de los mudéjares (1502), creación de un aparato institucional relevante (Consejos, Chancillerías, Corregidores, Secretarios Reales...), política exterior por el Mediterráneo y el Atlántico”.

En el Congreso Nacional Eclesiástico de Sevilla se combate en la relajación moral y religiosa del clero y termina con el fortalecimiento del poder real frente a la nobleza.

En la coyuntura humanista, se transforman los lenguajes artísticos y culturales: Biblia Políglota Complutense, Gramática de Nebrija, finalización de las catedrales de Huesca y construcción de la de Barbastro. Se fundan monasterios como el de Santo Tomás de Ávila o San Juan de los Reyes (Toledo), colegios como el de Valladolid. La universidad de Salamanca (fundada en 1218 por Alfonso IX de León está en la cabeza de cultura renacentista del momento. Nace la de Alcalá de Henares (1499), Cardenal Cisneros, posteriormente será el gran centro de excelencia académica.

“La breve vida del Príncipe Juan se corresponde con una época llena de acontecimientos sociales, políticos, económicos y culturales que cambiaron el espacio geográfico peninsular y también el mundo, resultando un período crucial para nuestra historia.

Si el Príncipe Juan no hubiera muerto prematuramente, en plena Juventud, y hubiera tenido descendencia masculina, éste habría heredado, además de España, los territorios de Italia, Flandes, el Franco Condado, parte de Borgoña y los territorios del Nuevo Mundo, lo que comportaría quizás la composición del mayor ámbito geopolítico que jamás hubiera tenido una Monarquía”, concluyó el historiador.

El túmulo del Príncipe Juan se encuentra en el monasterio de Santo Tomás (Ávila). Es obra de Fancelli. En la cripta de la catedral de Granada se encuentran las sepulturas de los Reyes Católicos, Juana I, Felipe el Hermoso y el Príncipe Miguel.


MUERTE DEL PRÍNCIPE JUAN EN EL ROMANCERO Y EN LA POESÍA
"De Burgos partió ese rey, de Burgos pa' Salamanca,
y en mitad de aquel camino del cielo cayó una carta.
- Tomadla, mis caballeros. tomadla bien y notadla.
-Para vos, mi señor rey, para vos era mandada.
-Malo está de calentura, que otro mal no se le añada. Ya mandan por los doctores. Doctores de toda España, todos dicen a una boca: -mi señor no tiene nada. Si non era el más chiquito, que Sebastián se llamaba, de rodillas en el suelo. el pulso le demandara:
-Perdón, perdón, mi señor rey, por estas tristes palabras tres horas tiene de vida, la una y media ya es pasada. Ellos en estas palabras. su madre por ahí entrara:
-dónde estabas tú, mi madre, mi madre, la desdichada?
-Rogando iba a Dios del cielo que troque alma por alma.
-Tarde recordatis madre la setencia ya está dada, tres horas tiene de vida, la una y media ya es pasada. Ellos en estas palabras,
su esposa por ahí entrara,
un velo negro en la cara y una soga en la garganta. Y a todo esto, señores, la infanta queda preñada: si la infanta pare niño, rey será de toda España, si la infanta pare niña, reina es de Salamanca.

(Romance De La Sequera. Burgos)


No hay comentarios: