lunes, 18 de enero de 2010

Alfonso Sebastián, El retrato muestra la tensión clave del pintor




Julia Sáez-Angulo

Acaba de ver colgado su retrato del empresario don Félix Hazen en la sala de Juntas de la Fundación Hazen: un hombre sonriente que se sienta junto a un piano y se recuesta ligeramente en su teclado. El artista Alfonso Sebastián (Torrijos. Toledo, 1941) dice estar satisfecho del retrato que ha pintado, analizándolo, transcurrido ya algún tiempo, tras meses de cierta tensión profesional y emocional para interpretarlo.

“Pintar conlleva una enorme soledad, que no es necesariamente triste. Cuando se pinta uno está en un mundo, en el que las horas se miden por su particular tensión ante el cuadro”, declara Alfonso Sebastián, quien tiene en su haber una sólida trayectoria como retratista.

“Es importante encontrar el gesto que define la identidad del personaje que uno retrata –subraya el autor-, cuando se logra, el cuadro está dominado. Ese gesto puede estar en la mirada, la sonrisa, o en la tensión de la frente, y hay que descubrirlo para captar la personalidad del modelo”.

Alfonso Sebastián llevó a cabo una exposición monográfica de retratos en el espléndido palacio renacentista de Don Pedro I el Cruel, en la ciudad de Torrijos en 2005. Una muestra en la que estuvo acompañado por la mayoría de las personas que habían posado frente a él en la ejecución de los cuadros. Soberbio el retrato de su hija Guía Sebastián.


VELÁZQUEZ, TIZIANO Y REMBRANDT

Velázquez, Tiziano Rembrandt y Rubens son los grandes maestros del retrato para Sebastián, a los que añade otros más, hasta llegar a los modernos Toulousse-Lautrec, Modigliani, Bacon... y por supuesto Picasso que “acierta en todos sus retratos”.

Además del retrato, Alfonso Sebastián ha cultivado el paisaje de Toledo, Asturias, La Rioja... y ha pintado series sobre catedrales y monasterios, árboles y nubes, así como tauromaquias con las distintas suertes del toreo.

“En la pintura se busca el misterio que late tras el color, que late detrás de las cosas”, dice el artista, que fue seleccionado en 2002 para el Salón de los XIII en Madrid. El artista toledano pinta al óleo o con acrílicos, “ciertos matices requieren el óleo”.

Sebastián se confiesa un entusiasta tertuliano en foros del Café Gijón o de la antigua Academia de San Antón y subraya haber aprendido sobre pintura tanto en conversaciones con escritores, como Héctor Vázquez Aizpiri, o Alfonso Martinez Mena como con pintores como Manolo Ortega o Manuel Oyonarte.
.

No hay comentarios: