lunes, 14 de diciembre de 2009

Raili y Reima Pietilä, Un desafío a la Arquitectura Moderna

UN DESAFÍO A LA ARQUITECTURA MODERNA
Raili y Reima Pietilä
Del 17 de diciembre de 2009 al 21 de febrero de 2010
MUICO. Museo Colecciones ICO
C/ Zorrilla 3, MADRID
De martes a sábados: 11:00 a 20:00 h
Domingos y festivos: 10:00 a 14:00 h
Lunes cerrado; Entrada Gratuita
Teléfono: 91 420 12 42
www.fundacionico.es




J.S.A.

Entre el 17 de diciembre y el 21 de febrero tendrá lugar en el MUICO. Museo Colecciones ICO la exposición "Un desafío a la Arquitectura Modena"de Raili y Reima Pietilä.

Reima Pietilä nació en 1923 en Turku, Finlandia. Además de sus estudios como arquitecto, trabajó y reflexionó en profundidad sobre lingüística y filosofía, y esto se convirtió en parte inseparable de su obra como arquitecto. Desde que en 1956 ganara el concurso para diseñar el Pabellón de Finlandia en la Expo '58 de Bruselas dio comienzo para él su carrera como arquitecto independiente.

A principios de la década de los 60, Reima Pietilä empezó a trabajar con Raili Paatelainen, graduada como arquitecta en 1956. Se casaron en 1963, y más tarde el nombre del estudio se transformó en "Raili y Reima Pietilä Arquitectos". Realizó gran parte de su obra en colaboración con su mujer, buscando un camino que fuera más allá de la arquitectura moderna. Para dar con una solución a un problema de diseño, experimentaban realizando innumerables bocetos, renovando sin cesar su lenguaje arquitectónico individualista. A causa de la posición pública de Reima Pietilä, el trabajo del estudio fue identificado a menudo con él, mientras que la contribución de Raili Pietilä solía pasar desapercibida a pesar de que Reima recordaba una y otra vez el papel de su esposa.

Reima Pietilä murió en 1993. En 2002, Raili Pietilä y la hija de ambos, la arquitecta Annukka Pietilä, donaron el archivo del estudio, con cerca de 30.000 dibujos y material diverso, al Museo de Arquitectura Finlandesa.




Arquitectura Finlandesa
Un desafío a la arquitectura moderna es una muestra de la obra de estos dos famosos arquitectos. Realizada en colaboración con el Museo de Arquitectura Finlandesa de Helsinki, se centra en 9 de sus proyectos más importantes, presentados mediante una amplia selección de bocetos originales, material fotográfico, copias de dibujos y breves textos descriptivos. Varias maquetas hacen posible observar, por ejemplo, las diferentes etapas de la construcción de Mäntyniemi (1983-1993), la residencia oficial del Presidente de Finlandia, proyecto ganador de un concurso de diseño. En la exposición podrán contemplarse, además de proyectos ejecutados, algunos otros que no pasaron de los planos y una pequeña selección del trabajo artístico de Reima Pietila. 16 maquetas y la película "Estaciones - Cuatro recorridos a través de la arquitectura de Raili y Reima Pietila" completan la exposición.

No hay comentarios: