miércoles, 23 de diciembre de 2009

Cultural Rioja: Jornadas de Poesía en Español 2009

Undécimas Jornadas de Poesía en Español
Ediciones Cultural Rioja
Libro y DVD
Logroño, 2009


Julia Sáez-Angulo

Cultural Rioja celebra cada año una Jornadas de Poesía en Español, en las que además de poetas nacionales participan hispano-americanos. En el último certamen participaron los cubanos Rafael Alcides (1933) y Jorge Luís Arcos (1956); el colombiano Darío Jaramillo (1947); el argentino Alejandro Bekes (1959) junto a Andrés Trapiello (1953).

Paulino Lorenzo, coordinador de las XI Jornadas de Poesía en Español, correspondientes a 2009 escribe en el prólogo del libro que recoge los versos de los citados poetas:
“Con la segunda venida a Logroño del poeta Rafael Alcides, completamos el repaso a su poesía que difícilmente se podría encasillar bajo la ya agotada etiqueta del conversacionalismo cubano”.

Rafael Alcides llevó a cabo un recital poético en la Casa de América en Madrid, con motivo de su viaje a las Jornadas de Poesía en la Rioja.

De José Luís Arcos señala que “sus versos vienen a enriquecer la tradición poética del veintisiete español, trasladando sus acertijos, mojándolos en la hierba del barroco cubano personalizado en Lezama, e infundiéndoles nueva vida y misterio”.

De Colombia y Argentina

Sobre los poemas de Andrés Trapiello señala Paulino Lorenzo que en ellos “se reúne una mezcla de artesanía y cordura inusual en estos tiempos cuando renegar de la tradición es una de las nuevas modas de la poesía”.

De Darío Jaramillo Agudelo informa el prologuista que pertenece a la “generación sin nombre, nacidos entre 1940 y 1950, según los denominó el crítico Álvaro Burgos, dentro de un país, Colombia, en el que se producen “cíclicos incendios literarios”.

Finalmente del argentino Alejandro Bekes, subraya el libro publicado por la editorial Pre-Textos en España, bajo el título de “Si hoy fuera siempre”, compendio de muchos años de entrega a la poesía, una dedicación que siempre ha sido valiente y a contrapelo de cualquier moda mayoritaria en su país.

El libro se acompaña de un DVD con las voces de los vates que intervinieron en estas undécimas Jornadas de Poesía.

No hay comentarios: