miércoles, 11 de noviembre de 2009

Gregorio Marañón, Semana sobre el Liberalismo




Julia Sáez-Angulo


“El liberalismo a examen” será el tema de la Semana Marañón que tendrá lugar en la Casa de Correos de Madrid del 16 al 19 de noviembre. Las Semanas Marañón tienen lugar cada año desde 1990 y esta será la previa al cincuentenario de su muerte, que tendrá lugar en 2010.

La presentación del acto por los directivos de la Fundación Marañón recordaron que Gregorio Marañón (Madrid 1887 - 1960) era médico, hombre de ciencia, historiador, escritor biógrafo y humanista, pero ante todo liberal, es decir hombre de comprensión y tolerancia hacia el otro.

En 2010 tendrá lugar una gran exposición, comisariada por El profesor Juan Pablo Fusi y Antonio Lopez Vega, director de la Fundación Marañón, que mostrará cuadros, mobiliario, libros, documentos y fotografías inéditas. Se dividirá en tres partes que comprenderán el liberalismo ético; los representantes de la Edad de Plata y los valores humanistas de la ciencia médica. Se expondrá el sofá donde Alcalá Zamora y Romanones pactaron la salida del rey de España, Alfonso XIII antes de la guerra civil.


Los libros de Biografías siguen vendiéndose

Tom Burns, nieto del pensador y ensayista recordó que los libros más vendidos de su abuelo seguían siendo las biografías: Antonio Pérez, Tiberio, Don Juan, el Conde Duque de Olivares, El Empecinado… y que con motivo del cincuentenario quería impulsar sus ensayos liberales.

El profesor Fusi señaló que “Marañon fue un acontecimiento, algo que le sucedió a España en el siglo XX, como Ortega, y que fue el personaje a cuyo entierro acudió más multitud de gente del siglo, en un día no precisamente bueno”. La repercusión de la figura de Marañón en diversos países de Europa y América es una realidad. Marañón fue declarado miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de París, junto a Winston Churchill y el presidente Eisenhover y en la capital francesa se le permitió ejercer la Medicina sin necesidad de convalidación, cuando estuvo allí exiliado.

Para Fusi, el liberalismo es una cuestión de “Constitución y parlamentarismo”, sin que ello tenga que ver con la libertad de voto de los diputados, ya que cada parlamento desarrolla su propio reglamento”. “Otra cosa –añadió- es si usted me pregunta si yo creo que se deba o no practicar la libertad de voto de los diputados en el Parlamento, entonces yo le respondería que sí”.

La editorial Espasa publicó el pasado año el “Epistolario inédito Marañón-Ortega-Unamuno” en una edición crítica de Antonio López Vega, que ofrece la percepción de La Edad de Plata de la Cultura Española por los tres intelectuales.

Más información: www.fund-gregorio-maranon.com


No hay comentarios: