sábado, 14 de noviembre de 2009

Pilar Aroca participa en el ciclo Narradoras Españolas Contemporáneas

Trilogía
Pilar Aroca
Prólogo de Jan Van-Halen
Edición de Escritores y Artistas Españoles
Madrid, 2008; (259 pags)





Pilar Aroca



Julia Sáez-Angulo

Poeta y escritora de relatos, Pilar Aroca (Madrid, 1937) ha participado en el ciclo de “Narradoras Españolas Contemporáneas”, organizado por la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (AEAE) de Madrid, en el que han intervenido Marina Mayoral, Julia Sáez Angulo y Teresa Núñez. El acto fue presentado por el escritor José López Martínez, director general de la AEAE.

La escritora, que cuenta en su haber con el premio dos huchas de plata, leyó dos cuentos: María del Mar” y “La cana al aire”. En su exposición previa recordó que el cuento viene del mundo oral de Egipto y se compiló más adelante en Oriente, primero en la India para pasar seguidamente a Persia y Arabia.

A Europa no llegó la compilación de cuentos hasta el siglo XVIII, si bien en el Medioevo algunos narradores medievales tomaron modelos orientales en España, como fue el caso en las “Cantigas” de Alfonso X el Sabio o en “El Conde Lucanor” de Don Juan Manuel. El francés Gastón Maspero (París, 1846-1916) fue el gran recopilador de los “Cuentos del Antiguo Egipto”.


Pilar Aroca insistió en diferenciar relatos de cuentos, leyendas o consejas. Señaló que en el cuento se valora la sorpresa final. “En los antiguos cuentos bebieron también escritores como Cervantes o Moliére” señaló la autora.

Trilogía” con una suma de tres poemarios

Por otra parte, Pilar Aroca ha publicado una “Trilogía” poética que abarca tres de sus libros poéticos: “Elegía”, Ventanas a lo oscuro” y “Tierra erguida”. La vida y su visión del mundo a través del amor y del dolor constituyen el contenido conceptual de este libro rico e intenso.

Agotados los ejemplares de los citados poemarios, la autora no quiso reeditarlo sino llevar a cabo una “Trilogía”, que diera cuenta de una unidad continuada, con “un mismo hilo conductor y un mismo latido que unen y justifican”, dice la autora que arranca el libro con dos versos suyos: “... los uno nuevamente y siguen solos, / llorando soledad a borbotones”.

Próximanente Pilar Aroca presentará en Madrid su último poemario titulado "En este corazón", con prólogo de Jorge del Arco, editado por Huerga y Fierro. Un libro con lenguaje preciso y pulcro.

Pilar Aroca es una de las pocas mujeres que ha participado en "Los miércoles de la Poesía" dirigidos por la escritora Fina de Calderón.

No hay comentarios: