martes, 24 de noviembre de 2009

Miguel Hernandez , centenario en 2010 y publicación de "El silbo del dale"

El silbo del dale
Antología de poesía de Miguel Hernández
Selección de Juan Nieto Marín
Ilustraciones de Paula Alenda
Editorial Edelvives. Madrid, 2009




Julia Sáez-Angulo



El poeta de Miguel Hernández (Orihuela, Murcia, 1910 – Madrid, 1942) será objeto de celebración del centenario de su nacimiento el próximo año, para lo que se ha creado una Comisión Nacional de organización y seguimiento de actos. Entre tanto son varias las editoriales que se dedican a publicar obras del autor murciano.

La editorial Edelvives ha editado una Antología para niños de más de diez años titulada “El silbo de dale”, tomando el a su vez el título de uno de los poemas primeros de Miguel Hernández. La selección muy ponderada en los distintos registros del autor ha sido llevada a cabo por Juan Nieto Marín y las ilustraciones corren a cargo de Paula Alenda.

La Antología recoge poemas de cuando Miguel Hernández era cabrerillo en su pueblo natal, seguidos de los que compuso como hombre comprometido con la izquierda republicana, así como los propagandistas de la guerra civil y finalmente los de la cárcel, ya que el poeta estuvo preso en Madrid al terminar la contienda.

En “El silbo del dale” está la célebre composición poética “Nanas de la cebolla”, que el poeta de Orihuela escribió cuando recibió una carta de su esposa en la que le decía que sólo comía pan y cebolla”. También el poema que compuso cuando su segundo hijo cumplió dos años.
La poesía de Miguel Hernández crece a medida que pasan los años porque su sencillez llega a lo sublime, porque su ritmo tiene belleza y sabe llegar al corazón humano. Quizás en la poesía política o propagandista baje la calidad, pero en todo caso su obra es ya gran patrimonio de la literatura española.


De sus versos dedicados a sus hijos niños se pueden destacar dentro de las Nanas de la cebolla: “Ríete niño, / que te tragas la luna/ cuando es preciso”. En la siguiente estrofa dice: “Alondra de mi casa, / ríete mucho. Es tu risa en los ojos/ la luz del mundo.” En la estrofa número cinco escribe: “Tu risa me hace libre, / me pone alas” y en la siguiente: “Es tu risa la espada/ más victoriosa”. En la octava estrofa vuelve a insistir: Desperté de ser niño. / Nunca despiertes. / Triste llevo la boca. / Ríete siempre”. Y, en la número diez: “Al octavo mes ríes/ con cinco azahares”.


Comisión Nacional para la Conmemoración
del Nacimiento del escritor Miguel Hernández

El 20 de noviembre de 2009 el Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Cultura, ha aprobó un Real Decreto por el que se crea la Comisión Nacional para la Conmemoración del Nacimiento del escritor Miguel Hernández, que se cumple el 30 de octubre de 2010. Esta Comisión servirá para impulsar y canalizar los distintos actos y celebraciones de estas efemérides que lleven a cabo las Administraciones Públicas, las entidades públicas y privadas y los particulares que participen en la celebración.


La Comisión Nacional, adscrita al Ministerio de Cultura, contará con la Presidencia de Honor de sus SS.MM. los Reyes. Estará presidida por la vicepresidenta primera y la ministra de Cultura ostentará la vicepresidencia. Serán vocales natos, por parte del Ministerio de Cultura: la subsecretaria, el secretario general técnico, los directores generales del Libro, Archivos y Bibliotecas, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música y la directora general de la Biblioteca Nacional.

Vocales natos de diversas instituciones


Serán vocales natos las subsecretarias de los ministerios de Economía y Hacienda y de Educación, los alcaldes de Orihuela y de Elche, la consejera de Cultura y Deporte y la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalitat Valenciana, la directora del Instituto Cervantes, la presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, el director de la Real Academia Española, la directora de la Residencia de Estudiantes, el Director del Instituto Gil Albert, el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, el presidente de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández y el director del Centro Hernandiano de Estudios e Investigación de Elche.


En los vocales por designación, habrá un representante de la Universidad de Alicante, otro de la Universidad Miguel Hernández de Elche y un representante de los herederos de los derechos del poeta. Además, podrán ser designados hasta ocho vocales entre personalidades de reconocido prestigio en el mundo de la cultura.


Las funciones del Pleno de la Comisión Nacional son: aprobar el programa de actividades y supervisar su ejecución; recabar la colaboración de departamentos ministeriales y de organismos y entidades públicas y privadas para el cumplimiento de sus objetivos; coordinar, apoyar y alentar las actividades de otros organismos y entidades públicas, privadas y particulares que considere adecuadas para la conmemoración del centenario.





No hay comentarios: