martes, 24 de noviembre de 2009

Carlos Puchol, director del cortometraje "Las Cajas", sobre la II Guerra Mundial



Julia Sáez-Angulo

Es fruto de una larga investigación que desea llevar a largometraje. Carlos Puchol, escritor y director de cortometraje “Las Cajas” sobre un cierto asunto de intriga en la II Guerra Mundial se ha presentado en diversas salas de exposición cinematográfica.

-“¿Pero qué es lo que tienen esas cajas?”
-“Eso es mejor que no sepas”
Este es diálogo de Norvolk-Dressler en torno al que gira el cortometraje.

“La guerra mundial y la acción tienen un público muy amplio y devoto. El mercado tanto literario como cinematográfico demuestra que los comercios del mundo se ven inundados en todo momento por películas, documentales y libros relacionados con la segunda guerra mundial, desde que rodara en 1993 la película “la lista de Schlinder”, declara Carlos Puchol.

“Incluso el mercado del videojuego lleva más de quince años realizando juegos con la segunda guerra mundial por la buena acogida que se les dispensa por el público”, añade el joven director de cine.

Títulos celebres en el cine sobre la II Guerra mundial son “Salvar al soldado Ryan”; de Steven Spilberg; “El hundimiento” de Oliver Hirchbiegel o “El libro negro” de Paul Verhoeven… El patrón general de la mayor parte de las películas es el de contar batallas reales o hechos históricos, con un pequeño recuerdo ambientado en la guerra.



Una decisión que entraña riqueza, traición y supervivencia.
Puchol subraya que “Las Cajas” trata un tema que no se había tocado en toda la historia y que a nadie deja indiferente y con un tratamiento novedoso.”

“Te ha tocado vivir la peor época de la historia con una guerra como nunca antes vivió la humanidad. Estas en el bando que pierde y las probabilidades de sobrevivir a lo que queda de conflicto son de un cinco por ciento; qué pasaría si se presentara la oportunidad de dar un giro a toda esta situación y ganar la guerra, o lucrarte y salir cubierto de riquezas de la misma, o traicionar a tu propia gente y con ello salvar el mundo. La misión de las cajas tiene todas estas oportunidades para Hans Norvolk, oficial alemán de una unidad de élite a finales de la segunda guerra mundial. Ten cuidado al juzgarle, ya que nunca sabrás si en su pellejo serías un héroe, un villano, un asesino… o simplemente un superviviente”. Este el parlamento escrito con el que se presenta el DVD con el corto.

Los actores del cortometraje son: Jordi Cadellans; Vicente Garrido; Fernando Acaso; Javier Román; Eloy Azorín y Nacho López.

No hay comentarios: