lunes, 2 de noviembre de 2009

Arturo Elena, Ilustrador de Moda en el Museo del Traje

Arturo Elena, 25 Años de Ilustración
Museo del Traje . Madrid
Hasta el 10 de enero de 2010
Julia Sáez-Angulo

Una mujer sofisticada, es la imagen que desprenden las ilustraciones de Arturo Elena (Teruel, 1957), que se exponen en el Museo del Traje de Madrid, con motivo de los 25 años que celebra en su trabajo. Cincuenta y dos piezas a la vista de los espectadores, en las que se aprecian las buenas dotes de dibujante así como su gran sentido del color y del estilo. Un reflejo de lo que pide y espera el cliente. El ilustrador ha trabajado para distintos diseñadores de moda como Roberto Verino, Victorio & Lucchino, Loëwe, The Extreme Collection, Lemoniez, Tejidos Rafael Matías, Río Dayne y Custo Barcelona. Arturo Elena ha comisariado la muestra.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 10 de enero de 2010, cuenta con un buen catálogo y textos de Enrique Loëwe, Pedro Mansilla, Fernando Lemoniez, Juan Manez, Chanel o Sara Glattsein. Arte y moda sobre distintos soportes que da cuenta de la evolución estética que tiñe la vida de la ciudad. Para el artista ilustrador, su trabajo parte del realismo de la prenda o del desfile de modelos que contempla.

Además de ilustraciones para diseños de moda, A. Elena ha trabajado en revistas femeninas como Telva, Cosmopolitan (España), Mujer Hoy, Elle, Romantique & Chic, Beadlife, Maxima (Portugal), Angeline´s (Francia), Snitt (Noruega), X-Funs (Taiwán) y Visión (China). También ha llevado a cabo campañas de empresas como Citroën, Reynolds, Lucky Strike, Bodegas Viñas del Vero y otras.
Glamour y femineidad en la esbeltez de sus iconos



Arturo Elena ofrece otra silueta femenina que dinamiza el imaginario de muchas mujeres, aunque quizás no alcancen la esbeltez y elegancia de sus iconos, al fin y al cabo se trata sólo de ilustraciones. Glamour y feminidad de unas mujeres a las que gusta vestir bien y que apuestan por la moda actual; mujeres que supuran un punto de frivolidad e intrascendencia, como las célebres chicas de Kiraz en las célebres bandas dibujadas de humor. Sus damas con perrito, leopardo o caballo constituyen uno de sus géneros habituales.

Arturo Elena ha sido reconocido como un primer nombre en el mundo de la ilustración y ha conocido el éxito a manos llenas, desde su humilde origen, ya que estudió con beca en Barcelona. La docencia de Ilustración la ha llevado acabo en el Instituto Europeo de Diseño en Madrid desde 1998.

Los rotuladores de colores son su pigmento clave y el cartón su soporte preferido, con ellos logra dibujos luminosos de mujeres elegantes y hermosas. Para A. Elena, un ilustrador es aquel que “refleja gráficamente la filosofía de una firma, el diseño de un creador, la atmósfera de una colección o la intención de un reportaje de moda”. El ilustrador cita sus fuentes de inspiración en el arte de Velázquez, Mengs, Silver Sargent, Boldini, Sorolla o Sert; también admira los trabajos de ilustradores como René Gruau o Stefano Canulli.

No hay comentarios: